Jubilaciones: estiman que el aumento de junio llegará al 21%

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa), realizó un cálculo de la suba que se cobrará el mes próximo por ley de movilidad, que se calcula en base a un índice que promedia salarios y recaudación

ANSES 04/05/2023 Claudia Claudia
anses-1336907
anses-1336907

Los aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones como la AUH subirían alrededor de 21% en junio por la ley de movilidad jubilatoria, que realiza una actualización en base a la evolución de los salarios registrados (Ripte) y el índice del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la recaudación tributaria.
Así lo estimó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y señaló que en el escenario de que los ajustes correspondientes a junio se acoplen al guarismo descripto, el monto de jubilaciones y pensiones mínimas podría llegar a los $ 70.985 en junio, mientras que la pensión universal para el adulto mayor (Puam) alcanzaría los $56.790; la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibiría $13.850 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) lo haría en $49.690.

La esperada actualización de mitad de año se enmarca en la ley 27.609/21 que establece actualizaciones trimestrales -en marzo, junio, septiembre y diciembre- y que modificó la fórmula establecida durante el macrismo, mejorando su desempeño e incorporando la recaudación tributaria en el cálculo.
Así, la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial _el mejor de los índices entre el salario registrado (Ripte), cuyo guarismo acumula 23,5%_ y el salario publicado por Indec _con incrementos estimados de 18,2%_ y en el otro 50% de la recaudación tributaria, que creció 18,5% en ese lapso.
Durante mayo, quienes cobran una jubilación, pensión, PNC o Puam y tienen ingresos que no superen el haber mínimo jubilatorio reciben un bono extraordinario de $15.000 que permite navegar por aguas menos tormentosas los altos niveles de inflación. Resto esperar, con el anuncio de la actualización de junio, si desde ese mes en adelante se incluye nuevamente un bono y de que monto podría ser.

¿Con esta actualización, los jubilados y las jubiladas le ganan a la inflación? Resulta prematuro responder, pero las estimaciones del REM ajustadas a la inflación de marzo indican que el incremento de precios (de abril a junio) y la actualización jubilatoria (implementada en junio) se encontrarían en niveles similares.

anses-768x432

En el primer trimestre del año, el índice de precios del consumidor mostró una variación acumulada del 21,7%. En un contexto de elevada inflación la actualización periódica de las jubilaciones y pensiones junto con los aportes extraordinarios cobran una importancia superlativa en la lucha por mantener la capacidad adquisitiva.

El 2023 llega al principio del fin de su primera mitad y solo tres meses separan el “aquí y ahora” de las elecciones primarias (Paso). La dinámica de crecimiento de tres años continuados del PBI nacional parece estar en aprietos y los índices de actividad marcan una tendencia impostergable al amesetamiento, en este atolladero coyuntural es menester que las capas bajas y medias de la sociedad vean una porción de la torta que ayudaron a elaborar en estos últimos años.

En este marco de posibles retrasos en el poder de compra, los aumentos por suma fija configuran una opción no sólo pertinente sino necesaria. Una medida que lejos de competir con la paritaria, busca reforzar elevando los pisos de la discusión salarial.

La acción no solo permite repartir la productividad de la economía a favor de los trabajadores y trabajadoras con el fin de abordar la problemática de la fragmentación salarial y la discusión de la desigualdad y la pobreza, sino también, posibilita un mayor nivel de reajuste en las jubilaciones y pensiones. La suma fija permitiría subir automáticamente ese 50% de la fórmula de movilidad compuesto por salarios y apuntalar las asignaciones. Los asalariados y asalariadas no pueden seguir corriendo detrás de la inflación, nuestros jubilados y jubiladas tampoco.

A partir de junio 18 millones de beneficiarios del sistema previsional (Asignaciones Familiares, AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), asignaciones de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor percibirán un incremento que será confirmado oficialmente el próximo miércoles y sería aproximadamente 21%.

Te puede interesar
Jubilados-2

Es oficial la suba de jubilaciones de ANSES para mayo

Giani
ANSES 16/04/2024

Las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 11% en mayo, según lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del Gobierno nacional. Por el momento, no se confirmó si habrá bonos adicionales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email