La familia que viajó 22 años por el mundo contará en San Lorenzo cómo atrapó su sueño

Los Zapp partieron de Buenos Aires rumbo a Alaska, pero recorrieron 102 países junto a cuatro hijos que nacieron en el camino

Regionales 21/04/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230421_151724_Facebook

El próximo martes 25 de abril la familia Zapp ofrecerá una charla abierta, libre y gratuita en San Lorenzo, donde sus integrantes narrarán las experiencias que vivieron durante 22 años de viajes por el mundo en un Graham-Paige de 1928. La historia maravillosa de un itinerario que comenzó con la idea de llegar a Alaska y se transformó en un recorrido por 102 países y en “el viaje de vida” de Candelaria, Herman y sus cuatro hijos, que nacieron en el camino.

Screenshot_20230421_152009_Facebook

La charla será en el Teatro Aldo Braga de San Lorenzo (Entre Ríos 510) a las 19.30 y está organizada por la Municipalidad. Allí los asistentes tendrán la posibilidad de escuchar e indagar todo sobre la planificación y las vivencias del recorrido por los Zapp.

Screenshot_20230421_151953_Facebook

Tal como reflejan en su primer libro “Atrapa tu sueño”, los Zapp son amables, atentos y dispuestos a la amistad. Gente con la cual es posible identificarse a poco de comenzar a dialogar: tienen sueños, amores, miedos y sin poseer más posibilidades que cualquiera, se animaron, allá por el año 2000, a embarcarse en el viaje de su vida.

Screenshot_20230421_151934_Facebook

Ambos crecieron en el interior de la provincia de Buenos Aires y se conocieron cuando sus familias se mudaron a Capital Federal, cuando aún eran niños. Ya adolescentes comenzaron un noviazgo que duró 10 años y luego se casaron. Habían cumplido seis años de matrimonio cuando les empezó a picar el bichito de tener hijos y, a la vez, reconocieron que el sueño compartido de viajar por América debía cumplirse en breve, antes de que llegara la descendencia. Fue así que organizaron un viaje hasta Alaska que realizarían con la mochila a cuestas, a lo largo de seis meses.
Candelaria trabajaba como secretaria y Herman como electricista. Un par de meses antes de la fecha prevista para partir, Herman compró un Graham-Paige fabricado en 1928 y le propuso a su esposa viajar con él. Al principio Candelaria no quiso saber nada, pero de a poco fueron evaluando las “ventajas” de viajar en un auto, con más equipaje y que, además, les podría servir de refugio.

Screenshot_20230421_151919_Facebook

Contra todas las recomendaciones familiares y amigos y sin ningún itinerario fijo, partieron entonces el 25 de enero de 2000. No tenían conocimientos de mecánica, y contaban con algo de plata ahorrada, una montaña de sueños y esperanzas de poder llegar hasta Alaska.

El comienzo
El primer día de viaje, solo lograron recorrer 55 kilómetros por un problema en las ruedas de madera del viejo auto. Tampoco sabían cuándo se quedarían sin nafta, ni cuántos kilómetros podían recorrer con un litro de combustible, ya que el marcador no funcionaba. Era una época donde los celulares no eran habituales y pedir ayuda a lo conocidos tampoco era una opción. Allí empezó su aventura.

Screenshot_20230421_151903_Facebook

“El secreto para cumplir un sueño es empezarlo”, afirman con una sonrisa Candelaria y Herman y resumen: “Comenzamos en enero de 2000 siendo una pareja a bordo del Graham-Paige con un tiempo de viaje estimado de seis meses con destino a Alaska, con poco dinero, sin conocimientos de mecánica y un auto viejo, pero con todas las ganas de viajar”.

El regreso fue 22 años después, convertida en una familia de seis integrantes, en el mismo vehículo modificado.

“Le dimos la vuelta al mundo, recorrimos 102 países, nos quedamos sin dinero y regresamos con cuatro libros publicados, habiendo dormido en dos mil hogares, aprendiendo mecánica en el camino y con el auto en mejores condiciones”.

Screenshot_20230421_151846_Facebook

Ante la pregunta de qué fue lo que más les gustó y el mayor aprendizaje de este viaje, Candelaria dijo a La Capital sin vacilar “aprendimos que los sueños le dan sentido a la vida, el amor le da una razón y los desafíos le ponen el sabor. Lo que más nos gustó fue conocer a la humanidad”.

Screenshot_20230421_151649_Facebook

Herman acotó “vivimos situaciones que nunca hubiéramos imaginado. En África se nos rompió el auto y por eso pasamos Navidad en un orfanato, fue una experiencia increíble para los chicos”.

La familia Zapp está compuesta por Candelaria, Herman y sus hijos, Nahuel Pampa, Lucas Tehue, Paloma Huyaa y Marco Wallaby. Actualmente Pampa (20) estudia cine en Córdoba, Lucas (18) terminó la secundaria y el resto sigue en la escuela formal. Durante el viaje, su mamá ofició como maestra.

Screenshot_20230421_151831_Facebook

Sin embargo, la historia no termina y los viajeros ya planifican su próxima aventura a bordo de un velero por altamar.

Screenshot_20230421_151745_Facebook

Para conocer más de la historia y las peripecias de los Zapp en su viaje por cinco continentes, los interesados pueden hacerlo a través de sus libros “Atrapa tu sueño”, “Atrapa tu sueño, con ganas”, “Atrapa tu sueño de una vez” y “Atrapa tu sueño sin excusas”. El primero fue Best-seller y ya lleva 16 ediciones. En Facebook se puede visitar su perfil Familia Zapp Family y en Instagram #familiazappfamily.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 17.31.08

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Claudia
Provinciales 24/04/2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email