Comienza el descenso del Río Paraná: ¿Qué pasará con el embalsado de la Setúbal?

Midió 4,07 mts este miércoles al mediodía en el puerto santafesino. Las proyecciones del INA para los próximos 15 días.

Información General 13/04/2023 Giani Giani
fxMtXQHl9_1300x655__1

Desde principio de mes, el Río Paraná superó los cuatro metros en el puerto de la ciudad de Santa Fe y tocó una altura que no se registraba hace mucho tiempo: 4,11 mts. A ese nivel llegó el sábado 8 de abril, desde entonces comenzó lentamente a bajar.

En el reporte del mediodía de este miércoles, Prefectura Naval Argentina actualizó la altura en el puerto santafesino en 4,07 mts. Y se espera que continúe con esta tendencia.

ZP34fRIm7_870x580__1

Cabe recordar que el 16 de enero se registró el valor más bajo de lo que va de 2023, cuando el hidrómetro marcó 33 cm. Desde entonces, con la combinación de lluvias en el sur brasileño y la apertura de las compuertas de la represa Itaipú, el nivel incrementó notoriamente.

En febrero ya había superado los dos metros y, de apoco, devolvía algo de vida a los ecosistemas ribereños castigados por la maldita combinación de sequía y bajante. En marzo alcanzó los tres metros y, lo dicho, en abril los cuatro.

DhWdQFz4p_870x580__1

Cómo sigue

Este martes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó el reporte semanal sobre las proyecciones de niveles del río Paraná en la región.

Para el puerto de Santa Fe, el organismo prevé una altura de 3,51 mts para el 18 de abril. Mientras que siete días después, el nivel descendería a 3,09 siguiendo con los datos aportados por el INA.

Al mismo tiempo, el informe asegura que éstas, “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias”.

Y agrega: “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrían en esa condición en las próximas semanas”.

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0022

Objetos con Memoria.

Claudia
Información General 17/04/2024

Este miércoles 17 y jueves 18, el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho tendrá el honor de recibir a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email