Dictamen del procurador de la Corte nacional contra un fallo que favoreció a Traferri

Eduardo Casal recomendó hacer lugar al pedido de dos fiscales rosarinos de citar a audiencia imputativa al legislador, bajo la lupa por el juego ilegal

Politica 15/03/2023 Claudia Claudia
Traferri

El procurador de la Corte Suprema de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó este martes que la Corte Suprema de Justicia debería hacer lugar a la queja de los fiscales rosarinos Luis Schiappa Pietra y Matías Edery y dejar sin efecto la resolución del máximo tribunal santafesino que le reconoció fueros absolutos al senador provincial del PJ Armando Traferri, bajo la lupa de los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el marco de la causa que investiga el juego ilegal.                                                                                      
Según Casal, la sentencia de la Corte santafesina, que por mayoría declaró inconstitucional el pedido de los fiscales contra el senador, debe quedar sin efecto.

La recomendación Casal abre la puerta a que, si la Corte Nacional la admite, Traferri pueda ser imputado. En su momento, cuando Schiappa Pietra y Edery quisieron avanzar sobre el legislador, este se amparó en sus fueros para evitar la citación.                                                                                                                                        
Desde entonces, la discusión en torno a los fueros y a la posibilidad de poder acusar a un legislador santafesino por corrupción desanduvo distintas instancias judiciales.
En ese marco, la Corte provincial votó en contra del pedido de los fiscales.

En agosto pasado, la Corte de Santa Fe, por mayoría de cinco votos contra uno, se había negado a un pedido de Edery y Schiappa Pietra para elevar al alto tribunal nacional su planteo para imputar penalmente a Traferri en la causa sobre juego clandestino.

De ese modo, el máximo tribunal provincial convalidó la misma posición favorable a Traferri que había demostrado en febrero, cuando ratificó la constitucionalidad del artículo 51º y, por lo tanto, la inmovilidad de los fueros del senador.

Previamente, los fiscales habían intentado que el senador llegara a esa instancia vía desafuero, pero no lo lograron cuando la Legislatura le bajó la persiana al planteo.

El posterior recurso de queja que interpusieron Schiappa Pietra y Edery comenzó a ser analizado en la Corte nacional en septiembre.

En ese sentido, ahora Casal decidió “hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia apelada”.

Conocida la resolución de Casal, el diputado provincial de la UCR Fabián Palo Oliver aseguró: “Los fueros no deben ser un privilegio. Traferri tiene que explicar ante la Justicia su vínculo con la red de juego clandestino”.

“También debe dejar de hacerse la distraída la gran mayoría de legisladores que jamás repudió que Traferri no comparezca”, completó vía Twitter.

Defensa
En tanto, la defensa de Traferri deslizó que el dictamen de Casal "no tiene ningún efecto jurídico, no lo perjudica ni les da la razón a los fiscales con relación a los fueros".

Asimismo, afirmó que "hay que esperar la resolución de la Corte de la Nación".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email