Lanzan financiamiento por $10.000 millones para pymes petroleras en Neuquén

José Ignacio de Mendiguren, pondrá este martes en marcha en Neuquén una operatoria crediticia con fondos del Gobierno nacional para pymes.

Nacionales 28/02/2023 Giani Giani
recursos-la-produccion-petroleo-la-provincia-diciembre-fue-308660-barriles-acuerdo-la-informacion-del-ministerio-energia-y-recursos-naturales-neuquen

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, pondrá este martes en marcha en Neuquén una operatoria crediticia con fondos del Gobierno nacional para pymes que prestan servicios en la industria petrolera. La producción petrolera en la provincia continúa creciendo.
 
 
El acto se realizará en la base del Parque Industrial de una empresa neuquina, que tiene adjudicada parte de la traza del nuevo oleoducto Oldelval, con la participación del candidato a diputado provincial por el Frente de Todos Darío Martínez.El ex secretario de Energía expresó que «se trabaja con los empresarios neuquinos, y así se pone a disposición de las pymes petroleras una herramienta vital para su desarrollo».

Martínez manifestó además, que «el despegue de Vaca Muerta necesita pymes y empresas neuquinas creciendo en envergadura, equipamiento y capacidad, para maximizar el aprovechamiento de la riqueza de nuestro gas y petróleo».

El candidato a legislador provincial agregó que el Gobierno nacional «está absolutamente convencido que el aprovechamiento prioritario de los recursos debe ser para las regiones productoras, para sus trabajadores, pyMes y empresas locales; por eso, pone $ 10.000 millones en créditos para las inversiones y capital de trabajo».

El ex funcionario anticipó que la operatoria crediticia del Ministerio de Economía y la Secretaria de Industria otorgará hasta $150 millones por empresa con un subsidio del 20% anual en la tasa de interés.

Crecimiento de producción petrolera
La producción de petróleo en Neuquén alcanzó en enero un nuevo récord, al llegar al pico de 315.340 barriles por día, con lo cual superó la marca de diciembre, mes en el que se habían producido 308.660 barriles diarios con fuerte impacto en el desempeño de la formación de Vaca Muerta. El gobernador Omar Gutiérrez prevé alcanzar los 400.000 barriles diarios a fin de año.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la cifra de enero significó un aumento del 2,16% con respeto a diciembre del año pasado y del 23,98% en comparación con el mismo mes de 2022.

El incremento se explicó, principalmente, por el aumento de producción de las áreas La Amarga Chica, Sierras Blancas, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sureste.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email