El gobierno oficializó la Ley de Recetas Electrónicas: cómo funciona la normativa

Todas las prescripciones deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos. Además, se creó la Licencia Sanitaria Federal.

Nacionales 28/02/2023 Giani Giani
farmacia_crop1677584773086.jpg_1756841869

El gobierno nacional oficializó la Ley de Recetas Electrónicas. Esta normativa deja sin efecto a las "foto recetas" enviadas a través de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajes, mecánica que se habilitó durante la pandemia.

En este marco, solo se podrá adquirir medicación en farmacias o droguerías a través de la orden médica en papel o con la receta electrónica, un archivo que confecciona el médico a través de una plataforma digital, con firma electrónica certificada y una identificación única mediante código de barras o código QR.

"La Ley N°27.553 tiene por objeto establecer que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, puedan ser redactadas y firmadas a través de firmas manuscritas, electrónicas o digitales, en recetas electrónicas o digitales, en todo el territorio nacional", expresa el escrito.

El documento especifica que también "puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud" y que cada receta electrónica o digital deberá presentar una serie de requisitos para ser considerada válida. Entre otras cosas, cada receta deberá ser inalterable, contar con un identificador único e irrepetible y cumplir con los estándares de seguridad.

 boletxn_oficial.jpg_214356295

Además, las mismas tendrán que presentar la fecha de inicio de vigencia, contando con un plazo de 30 días corridos para los medicamentos y 60 días en el caso de otro tipo de prescripciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email