Juicio a la Corte: La comisión Diputados pidió citar a Stornelli

La reunión de la Comisión, presidida por la diputada oficialista Carolina Gaillard, arrancó a las 11 horas de este jueves en el Congreso de la Nación. Luego de la declaración de los jueces Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, los Diputados de la comisión establecieron los próximos testigos.

Información General 24/02/2023 Giani Giani
juicio-la-cortejpeg

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzó la etapa de producción de la prueba en el proceso contra los jueces de la Corte Suprema con la declaración de seis testigos convocados. En el arranque de la jornada los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión.
La reunión de la Comisión, presidida por la diputada oficialista Carolina Gaillard, arrancó a las 11 horas de este jueves en el Congreso de la Nación. Se trata de la segunda etapa del proceso que se lleva a cabo contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores aliados.

«Comenzamos la etapa de producción de la prueba. En el día de la fecha van a ser librados los oficios todos, excepto los que van dirigidos a DAJUDECO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado) y tienen que ver concruce de llamadas, para lo cual vamos a requerir la autorización del juez para llevar adelante esa prueba informativa», señaló la presidenta de la Comisión.En ese sentido, la entrerriana destacó que los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, «han sido notificados de la declaración de admisibilidad y también de que tienen la posibilidad de acceder en todo momento al expediente».El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió añadir a los fiscales Carlos Stornelli y María Laura Roteta como testigos.

Juntos por el Cambio se retiró de la comisión
En tanto, el vicepresidente de la Comisión y el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, leyó un escrito firmado por los legisladores de la oposición que integran ese cuerpo y señaló que «hay una serie de irregularidades que se sigue manteniendo» en el proceso, que calificaron de “ilegitimo, arbitrario e ilegal” y que, por lo tanto, “se encuentra viciado de nulidad”

«Advertimos que la Comisión no sólo ha cometido severas irregularidades, sino que además ha avanzado ilegalmente en el marco de la etapa probatoria», indica el texto en cuestión. Y agrega: «La Comisión está llevando adelante un proceso penal paralelo».

“La finalidad es evidente: con esa ‘excursión de pesca’se busca construir una ficción legal sobre una montaña de pruebas, sin importar que sean pertinentes ni mucho menos legales con el único objetivo de mantener vivo un procedimiento de juicio políticomientras sea necesario y conveniente para el Poder Ejecutivo, en el marco un año electoral. La maniobra, además de burda, es muy evidente”, consideraron.

Acto seguido, López indicó: «Ahora vamos a levantarnos para poder contar a la sociedad más sobre lo que venimos a denunciar acá».

Diputados: sesión de Juicio Político

Debate por el alcance de la citación a jueces
Para la jornada de este jueves fueron convocados los magistrados Alejo Ramos Padilla (juez federal de La Plata) y Sebastián Ramos (juez federal de la Ciudad de Buenos Aires), quienes -según fuentes del ámbito de la justicia indicaron a Télam- asistirán al Congreso.

Existía la duda en el mundillo judicial sobre el alcance de la citación: el artículo 250 del código procesal penal incluye a los funcionarios del Poder Judicial de la Nación entre quienes no están obligados a comparecer a los tribunales cuando son citados como testigos, pero el reglamento de la Comisión de Juicio Político dispone lo contrario.

«Los magistrados y funcionarios indicados en el artículo 250 del Código Procesal Penal, con excepción del presidente y vicepresidente de la Nación y los gobernadores y vicegobernadores de las provincias, estarán igualmente obligados a comparecer ante la Comisión a testimoniar», se indica en el reglamento de la comisión, por lo que los funcionarios convocados habrían interpretado que la citación no tiene carácter de opcional.

Juicio a la Corte: qué se investiga
La convocatoria de ambos magistrados está vinculada al capítulo judicial de la filtración de las supuestas conversaciones por chat a través de la red social Telegram atribuidas a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, y Marcelo D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia (en uso de licencia) de la Ciudad de Buenos Aires, en las que se referían a casos que estaban bajo estudio del máximo tribunal conocidos como «Consejo de la Magistratura» y «Coparticipación».

El juez Sebastián Ramos fue quien archivó desde los tribunales federales de Comodoro Py, y a instancias del fiscal Carlos Stornelli, una denuncia vinculada a esos chats, bajo el argumento de que los elementos probatorios incorporados a la denuncia podrían haber sido obtenidos «mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal».

Su colegaAlejo Ramos Padilla, en tanto, intervino en una denuncia por los mismos hechos pero presentada ante el fuero federal platense por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sostuvo lo opuesto en relación a los supuestos indicios de espionaje ilegal.

Los próximos testimonios
Para este jueves está prevista la declaración de los juecesAlejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos; el ex titular de la Secretaría Judicial N°5, actualmente inexistente en el organigrama de la Corte Suprema, Cristian Abritta; el subdirector de Gestión Interna y Habilitación, dependiente de la Secretaría General de Administración, Sergio Rubén Romero; Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, de la Secretaría Judicial N°2 Previsional; Alejandro DanielRodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios; y Roberto Miguel Ángel Saggese, de la Vocalía de Rosatti.

Te puede interesar
Lo más visto
magaldi-y-galllegos

Balearon a dos hombres desde un auto

Claudia
Policiales 25/04/2024

ROSARIO: El hecho ocurrió este jueves por la madrugada en Magaldi y Gallegos, zona noroeste. Las víctimas ingresaron al Policlínico San Martín, una con un impacto en las costillas y otra con una herida en el brazo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email