La soja y el trigo suben por el clima en Sudamérica y la guerra entre Rusia y Ucrania

El precio de los futuros de soja subió 1,3% por la ola de calor en Sudamérica, pero también los impulsa la perspectiva de continuidad para la guerra entre Rusia y Ucrania.

Nacionales 22/02/2023 Giani Giani
sojajpg

Los futuros de la soja suben debido a que la ola de calor que se está dando en Sudamérica genera preocupaciones sobre la sequía. Asimismo, esta tendencia se ve alentada por la expectativa de que continúe creciendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Así los futuros de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron hasta un 1,3%, u$s15,4175 el bushel este martes, alcanzando el precio máximo en una semana (desde el 13 de febrero) y el aceite de soja tocó un máximo de un mes.

Y es que, tal como señala dijo Jacqueline Holland, analista de Farm Futures, a Bloomberg, las lluvias pronosticadas en Argentina para esta semana “probablemente no sean suficientes para compensar las temperaturas sofocantes”.La experta señaló que la cosecha de soja de Argentina se encuentra en las etapas máximas de reproducción en este momento, por lo que es probable que el calor excesivo esté atrofiando las perspectivas de rendimiento, además de exacerbar el estrés por calor que la cosecha ya ha soportado esta temporada.

En este contexto, el maíz para marzo gana 3,25 centavos para alcanzar los u$s6,81 dólares por bushel, también un precio récord en el último mes.

Y es que Argentina es un importante productor de soja y maíz, así como el mayor exportador mundial de productos derivados de la soja, incluidos el aceite y la harina de soja. Las exportaciones argentinas de maíz deberían de caer alrededor de un 40% interanual entre marzo y junio, dijo el viernes la Bolsa de Cereales de Rosario.

Don Roose, presidente de U.S. Commodities, señaló que «la clave es ver si la mayor cosecha (de soja) de Brasil comienza a compensar la situación de Argentina». Esto se fundamenta en el hecho de que las preocupaciones sobre Argentina eclipsaron la presión sobre el mercado del activo trabajo de campo en Brasil, donde los agricultores están cosechando lo que se espera que sea la mayor recolección de soja jamás vista.

Los productores brasileños cosecharon el 25% del área de soja sembrada para 2022/23 hasta el jueves pasado, dijo el lunes la consultora de agronegocios AgRural.

Te puede interesar
5lrYwKlbj_1300x655__3

Cúneo Libarona presentó la Reforma del Código Procesal

Giani
Nacionales 20/03/2024

La iniciativa pretende acelerar los procesos judiciales. Incluye juicio por jurados, cambios en el Código Penal y hace foco en Santa Fe para combatir la violencia organizada. El Ministro adelantó que visitará Rosario para “estudiar la problemática”.

kD5qlX9ed_1300x655__1

Desmienten despidos masivos en parques nacionales

Claudia
Nacionales 28/03/2024

Los 80 casos en el Parque Lanín provocaron protestas y cortes de ruta. Desde el gobierno niegan que la medida vaya a implicar a la mitad de la dotación en el país, y garantizan que está a salvo el funcionamiento de esos espacios.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email