Seguridad: la Nación gasta por habitante 22 veces más en el distrito porteño que en Santa Fe

Si se analiza la ejecución del presupuesto 2022 del Ministerio de Seguridad nacional, queda al descubierto que la ciudad de Buenos Aires recibió 49.350 pesos por cápita. Mientras, la provincia de Santa Fe fue la que menos fondos percibió: solo $2.224 por habitante. Revelador informe de la Fundación Apertura.

Nacionales 15/02/2023 Claudia Claudia
agendarmeriajpg (2)

En política y economía cuando aparecen los números las palabras cobran sentido. El centralismo porteño sigue siendo un cáncer para el país, y este problema endémico nacional cruza a todas las fuerzas políticas. Si se analiza la ejecución del presupuesto 2022 del Ministerio de Seguridad nacional, queda al descubierto que la ciudad de Buenos Aires recibió 49.350 pesos por habitante, mientras que la provincia de Santa fe fue la que menos fondos percibió: solo $2.224 por cápita. Es decir, un porteño recibió 22 veces más que un santafesino del presupuesto de esa cartera nacional. Incluso Santa Fe quedó último en el ranking por distrito, donde el promedio de todas las provincias fue de $8.613 por habitante/año.
Este revelador estudio, al que tuvo acceso La Capital, fue realizado por la Fundación Apertura, de Rosario, que todos los años analiza la ejecución del presupuesto nacional.

Esta distribución presupuestaria, política pura y dura, se da en un escenario muy complejo para Rosario en el tema de seguridad. Hace ya 15 años que se desató una escalada de delitos en la ciudad con índices de homicidios alarmantes. Y esto, hasta el día de hoy, nunca se pudo volver a controlar (“Teníamos una tasa de homicidio similar a Córdoba hasta el 2009, hoy casi la cuadriplicamos. Algo pasó, algo no se enfrentó como correspondía”, sostuvo con claridad este martes la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren).
Y acá hay responsabilidades de varios gobiernos provinciales de muy distintos colores políticos. Pero como se sabe, en Santa Fe el 80 por ciento de las muertes violentas se generan alrededor del narcotráfico, que es un delito federal. Es decir, que debe ser atendido por los jueces, fiscales y fuerzas federales. Por eso, analizar si los recursos que invierte el Estado nacional son pocos o muchos muestra objetivamente qué apoyo viene teniendo la provincia en este problema concreto.
En el ranking de los gastos por distritos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la ciudad de Buenos Aires por lejos, por muy lejos, se ubica en la primera posición: en 2022 esta cartera ejecutó en este territorio 154.005 millones de pesos, el 20,30% del total del presupuesto de esta área del Estado nacional. La secunda la provincia de Buenos Aires, con $49.885 millones (6,58%). Córdoba está en tercer lugar con 14.902 millones (1,96%) y Santa Fe en decimotercera posición con $7.910 millones (1,04%).

estadisjpg

Y si la ejecución del gasto del Ministerio de Seguridad se lo analiza por habitante, el distrito porteño se mantiene en lo más alto de la tabla: en 2022 recibió 49.350 pesos por cápita. Catamarca es la provincia que se ubica en segundo lugar con 25.344 pesos por habitante/año, Córdoba en el puesto 20º con $3.745, provincia de Buenos Aires en el 23º (penúltimo lugar) con $2.839, y cierra el ránking Santa Fe con solo $2.224.

porhabijpg

En el informe que elaboró la Fundación Apertura se sostiene que "la ciudadanía, en general, no conoce que el proceso inflacionario termina distorsionando el presupuesto que se vota en el Congreso Nacional. Los presupuestos son estimaciones de recursos y autorizaciones para gastar, pero la inflación hace que el Ejecutivo deba vía decretos, reasignar partidas de gastos y de recursos. Pero este proceso de reasignación altera el espíritu con el que se vota el presupuesto, porque se generan provincias ganadoras y provincias perdedoras".

"Es esencial que las provincias monitoreen las reasignaciones presupuestarias parciales, que se publican todas las semanas desde el Ministerio de Economía de la Nación, porque de lo contrario pueden quedar perjudicadas en este proceso permanente de redistribución de recursos", advierte.

Pese a que es el distrito más rico del país, la ciudad de Buenos Aires concentra históricamente de manera desequilibrada desmedidos porcentajes del presupuesto nacional por el solo hecho de ser la capital del país, es decir el asiento de las autoridades federales, y porque simultáneamente y sistemáticamente se ve beneficiada en el reparto de fondos nacional, que surgen de los impuestos de todos los argentinos. Gran parte de la infraestructura pública que hizo de Buenos Aires una de las ciudades más importantes del continente fue solventada con dineros de la Nación.

Por eso, mientras el centralismo porteño siga en pie son muy escasas las posibilidades de que el país pueda progresar de manera armoniosa y equilibrada.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email