Los precios rebajados de carne no llegarán a los comercios de Santa Fe

Atendiendo que el programa deja afuera a las carnicerías de barrio, el gobierno nacional decidió otorgar reintegros del 10 % para las compras con tarjetas de débito y crédito.

Provinciales 15/02/2023 Giani Giani
carne-carniceria-_mg_2376-1200_mthjpg

Pese a que el gobierno nacional anunció la llegada del programa «Precios Justos Carnes» con una baja del 30 % en el precio de siete cortes parrilleros, eso no ocurrirá en la ciudad de Santa Fe. En diálogo con AIRE, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), aseguró que la iniciativa es, en realidad, una publicidad de los grandes supermercados del país.
 
«Anuncian una oferta de carne a precios muy bajos que se vende exclusivamente en los cuatro supermercados más grandes del país. En esos lugares no compra la gente que necesita la carne a esos valores. Es más de lo mismo. Al único que le sirve este anuncio es al supermercadista: atrae la clase media a sus locales, le vende cortes a precios regalados y, al mismo tiempo, ellos aumentan sus ventas. Tienen 17 mil productos para amortizar el aporte que han hecho en esa publicidad de carne», sostuvo.


La venta será diaria en supermercados e hipermercados (nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados) y carnicerías de frigoríficos.

«No le sirve a la gente en general. Hace unos días, una señora me comentaba que no podía gastar 140 pesos en dos viajes en colectivos hasta el lugar donde venden esos cortes porque ella va a gastar 900 pesos en carne. El boleto de colectivo es casi el diez por ciento de lo que va a gastar en el supermercado. No va a llegar a la gente que debería llegar», reiteró el empresario.

Atendiendo que el programa deja afuera a las carnicerías de barrio, el gobierno nacional decidió otorgar reintegros del 10 % para las compras con tarjetas de débito y crédito. De esta manera, el mayor precio que se paga en este tipo de comercios, se compensaría con los reintegros. Sin embargo, Schiariti explicó que esta medida tampoco será viable.

«El posnet es un buen sistema de cobro pero es caro. Le cuesta casi el diez por ciento al carnicero. Entonces lo primero que va a hacer el comerciante es subirle un diez por ciento al precio de la carne. Además, tengamos presente que la comercialización minorista de carne es una de las más informales de la Argentina. Se maneja con la plata en el bolsillo», agregó.

¿De qué se trata el programa «Precios Justo Carne»?
Precios Justos Carne, es la inclusión de los siete cortes cuidados al programa de precios justos con precios diferenciales y un sendero de precios previsible. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.

Según el gobierno nacional, a partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

Los 7 cortes de carne en cuestión prohibidos de exportación que se ofrecerán son: asado que se comercializaría a $1035 por KG, nalga a $1375, matambre a $1310, vacío a $1351, falda a $675, paleta a $1113 y tapa de asado a $1035.

Te puede interesar
b87909df-5358-4fc0-8c15-b9f4bead7fe3

La Provincia brinda atención sanitaria en el Operativo Cosecha

Claudia
Provinciales 19/04/2024

A través del SIES 107, el equipo de salud pública participa del trabajo coordinado para asegurar el tránsito de camiones por las rutas santafesinas. No sólo se brinda atención de emergencias sino también se coordina con equipos de salud de las localidades que abarca el operativo en temas como vacunación y prevención de dengue.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email