Imputan a cinco de los seis detenidos por el copamiento a la Subcomisaría de Arroyo Leyes

Cinco personas serán imputadas este viernes en el marco de la causa que investiga el robo y copamiento de la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes

Información General 20/01/2023 Giani Giani
subcomisaria_crop1668684246286.jpg_1756841869

Cinco personas serán imputadas este viernes en el marco de la causa que investiga el robo y copamiento de la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes, ocurrido en noviembre del 2022, protagonizado por una banda conformada por al menos siete personas. El 17 de enero, cinco personas fueron detenidas y dichas detenciones fueron ordenadas por la fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza, quien encabeza la investigación y la cual llevará a los implicados a una audiencia de imputación de cargos en tribunales que se realizará este viernes. Las respectivas detenciones fueron luego de 14 allanamientos ejecutados en Santa Fe, Santo Tomé y Arroyo Leyes por agentes policiales que prestan servicios en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Organismo de Investigaciones (OI) del MPA.
 
En los mismos, fueron apresados los principales investigados y a su vez se secuestró documental relevante para la causa, como así también armas de fuego. El asalto en cuestión ocurrió entre las 00:30 y la 1:10 de la madrugada del 17 de noviembre de 2022 cuando un grupo comando entró a la Subcomisaría 20 y redujo a los dos suboficiales que prestaban servicio y se encontraban de guardia. Luego ingresaron a la celda y golpearon a dos presos imputados en delitos que se tramitan en la Justicia provincial.

Tras copar la dependencia fueron hasta una vivienda contigua y asaltaron a una pareja que dormía y a la cual también golpearon y agredieron física y verbalmente. Seguidamente, se alzaron de varios electrodomésticos y los colocaron en un Peugeot 207 de la pareja y huyeron. En paralelo, la otra parte de la banda que quedó en la Subcomisaría subió a un móvil policial (una Volkswagen Amarok) y huyó hacia al sur junto con los otros delincuentes.

Al llegar a Colastiné Sur se tirotearon con la policía, pero ninguno pudo ser detenido por los agentes del Comando Radioeléctrico de la Costa que iniciaron la persecución. Por la causa, que primeramente encabezó la fiscal Rosana Peresín, fueron detenidos dos hombres identificados como Luis Alberto Leguizamón (44) y Matías Leguizamón (23) -junto con un menor- los cuales fueron imputados por la coautoría de “robo calificado por el uso de arma y por haber sido cometido en poblado y en banda” y “privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia”.

Todos, a excepción del mayor, quedaron detenidos, con prisión preventiva, tras un fallo dictado el 25 de noviembre por el entonces juez que intervino en la audiencia de medidas cautelares, Leandro Lazzarini.

Entre los policías detenidos está la agente que se encontraba de guardia
La causa tuvo un giro de 180 grados en las últimas horas tras la detención de dos agentes policiales que estarían implicados en la trama delictiva. Uno de ellos es un jefe policial, mientras que la otra es nada más ni nada menos que la suboficial que se encontraba de guardia el día del asalto.

Se trata de Gabriela M., la cual fue detenida el martes luego de 14 allanamientos ejecutados por investigadores de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Organismo de Investigaciones (OI) y los cuales fueron solicitados por la fiscal Laura Urquiza y autorizados por el juez penal en feria, Octavio Silva.

En la detención, los investigadores le secuestraron a la policía una pistola 9 milímetros, cinco cartuchos del mismo calibre y tres celulares que fueron remitidos a pericia, según indicaron fuentes policiales a AIRE.

Con la suboficial detenida, la Fiscalía refuerza así la hipótesis de que en la trama delictiva participaron miembros de las fuerzas de seguridad, situación que supo ser advertida en el comienzo de la investigación cuando estuvo a cargo la fiscal del área de flagrancia, Rosana Peresín, que intervino por haber estado de turno.

De hecho, los testimonios recopilados en la pesquisa revelaron en su momento que los delincuentes que hicieron el copamiento realizaron manifestaciones sobre la vida personal de los guardias de la dependencia policial ubicada en el kilómetro 14. Como, por ejemplo, dónde vivían los uniformados y el jefe de la repartición, que es oriundo de la ciudad de Coronda.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email