Fatal ausencia de las políticas públicas, la dura carta de la Red de Vecinales por Seguridad

La Red de Vecinales por Seguridad confeccionó en las últimas horas una fuerte y contundente carta abierta al ministro de Seguridad de Santa Fe por la ola de hechos delictivos que se registraron en la primera quincena de enero de 2023.

Provinciales 18/01/2023 Giani Giani
foto-ins-1

El gobierno provincial tiene que dejar de mirar para otro lado y ver que solución le encuentran a una situación de inseguridad desbordada. Acá tiene que haber una evaluación a conciencia de que muchas cosas no están funcionando«, sostuvo Susana Spizzamiglio, referente de la Red de Vecinales por Seguridad y continuó agregando: «Acá hay un estado anómico y que mira para otro lado».

«El narcotráfico está en estado de certeza y el entramado social que existe en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, más que sensible, está roto, con situaciones de violencia interpersonales o de grupos antagónicos que disputan territorios en la comercialización ilegal de estupefacientes como se ha tomado información desde distintos medios en las zonas de Barranquitas, Dorrego, Nueva Pompeya, Villa Yapeyú, Santa Rosa de Lima, cobrándose la vida de ya cuatro personas», empieza el comunicado.

«Todos los hechos con el narcotráfico los venimos denunciando desde hace varios años ante la anomia de un Estado que ha tratado con indiferencia a quienes van desplazando del sistema. El Estado constitucional no entiende de que se trata pero adviértase que la indiferencia no tiene retorno«, continúa el contenido de la carta abierta.

«Un Estado sumergido, lateral, pasivo es lo que necesita la narcocriminalidad como condición objetiva para desarrollar su trabajo de acumulación y de organización. La sociedad política les provee del material en una sociedad desintegrada (41% de pobreza) sin futuro, sin perspectiva de cambios: sin trabajo, salud, educación, viviendas sin esperanza», sostiene la misiva confeccionada por la Red de Vecinales por Seguridad.

En otros de los párrafos del texto, los vecinos organizados en la Red hablan de la «multiplicidad de tobos, entraderas y ciberdelito». «Todas estas situaciones tapizan las noticias cotidianas los hechos delictivos al ciudadano, a comercios, viviendas privadas, cementerios, comisarias, estafas: mediante correos electrónicos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito o balaceras en lugares de esparcimiento o en una cuadra del barrio, robo de baterías, neumáticos, cañería de cobre, bronce, lámparas, reflectores, cableado, faroles de iluminación, planteras (quizás las más inocentes), motos, bicicletas y podemos seguir enunciando…«.

Finalmente el texto apunta a la «fatal ausencia de las políticas públicas» como contenido más fuerte y tajante: «Cada mutación del delito va acompañado por el deterioro del tejido social y la inseguridad se fortaleció en detrimento de la sociedad; el resultado está a la vista. Entonces nos preguntamos: ¿hay alguien que se encuentre estudiando, planificando, una política de seguridad a mediano o largo plazo, constante y firme para afrontar estos problemas?».

Te puede interesar
repelente.jpeg_1756841869

El porque del laboratorio provincial no puede abastecer a las farmacias para que haya repelente para todos

Claudia
Provinciales 14/04/2024

Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico, explicó que trabajan a todo vapor y casi sin respiro para llegar a 16.000 frascos semanales destinados a la atención en hospitales públicos de personas con fiebre o diagnóstico confirmado. Y comentó cuáles son las limitantes que impedirían hacerlo universal. También destacó las bondades de tener un laboratorio público y cuál es el próximo gran objetivo

WhatsApp Image 2024-04-09 at 11.50.06

EPE detectó robo de energía por más de $ 77 millones

Claudia
Provinciales 09/04/2024

La Empresa Provincial de la Energía continúa con las tareas de investigación de conexiones irregulares. “Cada peso que no le pagan a la empresa por robo de energía, es dinero que paga el resto de los santafesinos”, manifestó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email