Cinco homicidios durante el primer sábado de enero

Ataques en distintos barrios de la ciudad enlutaron el fin de semana: todos fueron cometidos con armas de fuego. La cantidad de víctimas es alarmante teniendo en cuenta que 2022 terminó siendo el año más violento de la historia rosarina

Regionales 09/01/2023 Giani Giani
homicidios-768x431

El primer sábado de enero dejó un saldo de cinco homicidios en un lapso de seis horas. Un mal presagio para arrancar el año teniendo en cuenta que, en 2022, Rosario marcó su propio récord de crímenes letales mientras que a nivel nacional continuó siendo la ciudad con mayor índice de asesinatos de todo el país.

El primer ataque del sábado ocurrió en barrio Alberdi de zona norte cuando un hombre de 55 años fue ejecutado de un tiro en la cabeza y otro en el tórax dentro del utilitario Citroën Jumper que conducía. Lo identificaron como Ariel del Luján Simoncini. Tenía domicilio en la vecina localidad de Roldán.

Voceros del caso dijeron que la víctima fue hallada sin vida dentro del vehiculo tipo trafic en la esquina de Matheu y Zelaya alrededor de las 15. Los agresores habrían llegado en cuatro motos.

Los investigadores indicaron que el hombre estaba sentado en el lugar del conductor, presentaba dos heridas de arma de fuego en la parte frontal del cráneo y el tórax, tenía todas sus pertenencias –como billetera, dinero en efectivo y celular– y que la camioneta Citroën modelo Jumper estaba completamente cerrada.

Los voceros indicaron que de las primeras declaraciones tomadas, los vecinos dijeron desconocer a la víctima y también que no habían visto nunca al utilitario. Además, algunos testimonios contaron que los autores del crimen fueron directo a dispararle al hombre y que se movilizaban en dos motos mientras un automovilista le hacía apoyo.

Identificaron al hombre ejecutado de un tiro en la cabeza dentro de un utilitario en la zona norte

Más tarde, a las 16 en zona sur, un adolescente de 14 años fue asesinado de un tiro en la cabeza por un policía de civil, quien recibió un disparo en el tórax en el marco de un enfrentamiento presuntamente iniciado por la tentativa de robo de una moto.

El hecho ocurrió en la zona de Ayacucho y Acceso Sur, según reportaron vecinos con un llamado al 911 que informaba la presencia de heridos en la vía pública.

La Fiscalía informó que el agente que disparó declaró que se encontraba fuera de servicios y vestía de civil cuando dos jóvenes intentaron robarle la moto y se resistió. Según esa versión, el hecho desencadenó un enfrentamiento donde el agente recibió un disparo en el tórax y el adolescente Dylan Sebastián Panuncio, de 14 años, un balazo en la cabeza. El menor falleció horas después, pasada la medianoche del sábado, en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). En la escena del hecho secuestraron 13 vainas servidas calibre 9 milímetros que fueron enviadas a peritar.

Un policía herido y un adolescente asesinado en un supuesto enfrentamiento durante un robo

El tercer homicidio ocurrió en barrio Ludueña de zona noroeste, cuando un joven fue acribillado en la calle. Según las primeras informaciones, Alan Nahuel Carlini se encontraba en Solís al 300 cuando fue atacado por los ocupantes de varias motos que pasaron por el lugar y abrieron fuego. Antes de huir, los agresores dejaron dos notas junto al cuerpo, cuyo contenido aún no trascendió. En la escena del crimen los investigadores recolectaron tres vainas servidas.

El cuarto crimen fue cometido a pocas cuadras del lugar y aún no se sabe si ambos hechos están relacionados. Cerca de las 19.30 en al zona de Pasaje Einstein al 5500 Hugo Fabián López, de 44 años, caminaba por la vereda junto a otras personas cuando pasaron en un auto y les dispararon. López fue herido en la zona del tórax y trasladado al hospital Carrasco. Falleció en las primeras horas de este domingo.

Vecinos de Ludueña entre balas: en 12 horas hubo dos homicidios, dos baleados y un tiroteo

Por último, minutos antes de las 20 del sábado, un joven de 27 años fue asesinado a tiros en calle Siripo al 1400 de zona norte. Más tarde lo identificaron como Marcelo Nicolás Gálvez.

Voceros del caso informaron que un llamado al 911 dio cuenta de la presencia de personas heridas en vía pública. Voceros del caso informaron que el joven caminaba por la calle cuando al menos dos personas que se movilizaban en moto lo atacaron a tiros y se fugaron. En el ataque también resultó herida una menor de 13 años quien quedó internada en el hospital Alberdi.

Ataque con armas de fuego en barrio La Cerámica: un muerto y una niña herida

Los cinco crímenes son investigados por el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Adrián Spelta, quien ordenó distintas medidas para esclarecer los hechos en los que interviene la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email