Suman mujeres a jurados para cargos de conducción del MPA y de la Defensa

Si aceptan la postulación, se sumarán a los miembros ya designados. El objetivo del Poder Ejecutivo es que en febrero se realice la entrevista de presentación de trabajos de los candidatos.

Regionales 06/01/2023 Giani Giani
0La8vb_sf_870x580__1

Beatriz Forno, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, será la quinta integrante del cuerpo evaluador del proceso de selección de autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) mientras que Natalia Rubio (Colegio de Abogados de Rosario) y Bibiana Alonso (facultad de Derecho de la UNR) se sumarán al cuerpo para el caso del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Los nombres de las tres abogadas surgieron del sorteo público realizado ayer en la sede del Consejo de la Magistratura para completar los cuerpos evaluadores titulares y los suplentes para seleccionar los nombres de los candidatos para cubrir los principales cargos de conducción de ambos organismos del sistema procesal penal santafesino.

Las elegidas ahora tienen cinco días para aceptar la tarea y el objetivo del Poder Ejecutivo es avanzar en febrero con el concurso para tener listos los pliegos en marzo ya que a fines de abril vencen la mayoría de los mandatos de las autoridades actuales del MPA y de la Defensa.

0La8vb_sf_870x580__1

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach -a cargo de la cartera de Gobierno por licencia de su titular, Celia Arena- y el fiscal de Estado, Rubén Weder, participaron del sorteo junto a funcionarios del Consejo de la Magistratura; Roberto Dellamónica en representación del Colegio de Magistrados así como varios fiscales actuales del MPA.

Ambos cuerpos evaluadores habían quedado constituidos cuando se inició el concurso, pero nueve de los integrantes desistieron de formar parte del proceso, por lo cual se realizó este nuevo sorteo para completar los jurados y encaminar ambos concursos.

El compromiso del gobierno fue constituir cuerpos evaluadores paritarios por lo cual se solicitó -en reuniones previas- al Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales; a las facultades de Derecho tanto de UNL como de UNR y a los cinco colegios de abogados listados de representantes para integrarlos.

En el caso del MPA donde se deben elegir fiscal general, los cinco regionales y el auditor general de gestión, Forno se sumará al cuerpo evaluador que conforman Eugenio Vezzaro, Aníbal Pineda, Sergio Alvira y María Florencia Blotta. Tres de los primeros sorteados renunciaron a la carga y a una cuarta, Sandra Valenti, le fue aceptada la excusación. Los renunciantes fueron la ahora presidenta de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa así como Alejandro Slokar y Arsenio Domínguez.

En tanto, Georgina Depetris (Colegio de Magistrados) y Sandra Bonzi (Colegio de Abogados de Rafaela) quedaron como suplentes para dicho concurso junto a Aldo Alurralde. Además resultó sorteado ayer Lionel Porta (Colegio de Abogados de Venado Tuerto) para completar el banco de suplentes.

En el caso de la Defensa, Rubio y Alonso se sumarán al cuerpo evaluador que ya tiene en sus miembros titulares a Gustavo Salvador, Rodolfo Zenhder y Enrique Alvarez. Cabe recordar que Marta Feijoó y Angela Ledesma habían renunciado tras el primer sorteo al igual que los suplentes Danilo Kilibarda, Gabriela Del Castillo, Carolina Hernández y Elida Vidal. En el caso de suplentes para este concurso fueron elegidos Myrna Borrego (Colegio de Abogados de Reconquista), María Soledad Ruiz (Colegio de Abogados de Rosario), Ana Durand (Colegio de Abogados de Venado), Leandro Ríos (UNL) y Juan Manuel Fascia (Colegio de Abogados de Rosario).

En este concurso se deberán seleccionar los postulantes a Defensor General y cuatro de los cinco regionales. Tiene mandato por más largo plazo el fiscal regional de la tercera circunscripción con sede en Venado Tuerto, Mariano Mascioli.

Durante el sorteo, el ministro Corach expresó que "estamos cumpliendo con los pasos para completar los jurados del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, en el marco de un proceso absolutamente transparente como lo es un sorteo público, para determinar cada uno de los jurados que intervendrá en la selección de los fiscales general y regionales. Posteriormente, vamos a notificar a cada uno de los jurados sorteados y, de no existir oposición, en cinco días el jurado quedará definitivamente completo para que, en febrero, comience la instancia de entrevistas de cada uno de los postulantes".

El subsecretario del Consejo de la Magistratura, José Carlos Fernández Vigil, agregó que al quedar completo el jurado esto permitirá dar continuidad al concurso. "El próximo paso es la aceptación de los designados en este acto y, si se da la aceptación, se conforma el jurado con aquellos que ya estaban más los que fueron sorteados. Posteriormente, se hará la publicidad de eso y la admisión de los que ya están presentados para concursar en los distintos estamentos", detalló.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email