En Expoagro, Santa Fe marcó postura sobre la licitación de la Hidrovía y la Ley de Cabotaje

“Buscamos darle más competitividad a los puertos para incentivar la competencia, reducir los costos logísticos y mejorar la fluidez”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Provinciales17/03/2025ClaudiaClaudia
82b8b102-a93d-4d2f-8378-84c01815f18a

Durante los cuatro días de Expoagro, la primera muestra agroindustrial a cielo abierto del año, la Provincia de Santa Fe desarrolló una agenda vinculada a los ejes de desarrollo económico y productivo que está llevando adelante el gobierno de Maximiliano Pullaro. 
Uno de esos temas fue la licitación de la Hidrovía y el debate en torno a la modificación de la Ley de Cabotaje. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se refirió al respecto al señalar que “es clave trabajar en la desregulación del sector de navegación y comercio para potenciar a los puertos de Santa Fe, para que puedan operar embarcaciones nacionales y extranjeras bajo ciertas condiciones y aprovechar el tráfico que tenemos proveniente de Brasil, Paraguay y Bolivia”.

Un proceso federal

Para Puccini “la licitación de la hidrovía es una oportunidad estratégica para fortalecer la infraestructura portuaria y la economía nacional, sentando las bases para una modernización integral del sector, por eso Santa Fe debe protagonizar este proceso. Es lo que le venimos pidiendo al Gobierno Nacional”. 
Vale destacar que la Provincia de Santa Fe impulsa iniciativas federales de participación, incluyendo reuniones con representantes locales y portuarios. En este sentido, Nación también llevará adelante mesas participativas en las provincias vinculadas directamente a la hidrovía, para un diálogo constructivo en el pliego de licitación de esta ruta trascendental.

Aspectos a debatir

Además de mostrar la infraestructura de los aeropuertos y los puertos, el Ministerio de Desarrollo Productivo aprovechó la ocasión para debatir sobre la nueva Ley de Cabotaje con la presencia de Gustavo Hereñú, abogado de la UCA, asesor del CFI en temas portuarios y quien preparó la desregulación de cabotaje para las provincias del Norte Grande en 2024.
Los puntos clave que Santa Fe propone debatir tienen que ver con permitir la navegación entre puertos nacionales realizada por embarcaciones de bandera argentina y extranjera; e introducir un régimen de permisos temporales para que buques extranjeros operen en el cabotaje si no hay disponibilidad de embarcaciones nacionales. Con la intención de fomentar la empleabilidad local, también se busca que las embarcaciones extranjeras que operen más de 60 días al año sean tripuladas por personal argentino.
Paralelamente el equipo técnico productivo viene elaborando un conjunto de propuestas de reforma sobre el Código Aduanero en lo que hace al sistema de removidos y el régimen de rancho, que involucra las provisiones de a bordo y suministro del medio de transporte, el combustible, los repuestos, comestibles y demás mercadería necesaria para el mantenimiento del medio, de la tripulación y el pasaje, poniendo a todos los barcos de bandera argentina en el nivel de costos de cualquier otra bandera para aprovechar los beneficios de la Vía Navegable Troncal (VNT). Asimismo, se planteó optimizar las radas portuarias para que los buques fondeen más cerca de las zonas de carga, reduciendo las 30 horas de navegación desde la Zona Común de La Plata.

Te puede interesar
ad8ff64e-f2e4-4767-8365-5fc8334ab659

Activa Emprendedor: más de $ 2.200 millones destinados a fortalecer proyectos santafesinos

Claudia
Provinciales20/04/2025

En el marco de las políticas de desarrollo productivo impulsadas por el Gobierno Provincial, el programa Santa Fe Activa se consolida como una herramienta clave para potenciar el crecimiento de los emprendimientos locales. Más de 2200 millones de pesos invertidos y 199 localidades ya se sumaron a la iniciativa. El 13 % de los beneficiarios son jóvenes de entre 18 y 30 años, mientras que el 65 % corresponde al grupo etario de entre 31 y 50 años, y el 22 % está compuesto por personas mayores de 50 años.

Asistencia perfecta

Asistencia Perfecta: más de 55 mil docentes, directivos, secretarios y preceptores cobran el incentivo mensual de marzo

Claudia
Provinciales20/04/2025

Este martes, 55.736 docentes, directivos, secretarios y preceptores tendrán depositado el premio mensual. De este total, 50.910 no registraron inasistencias y 4.826 sólo tuvieron una. También se pagará el premio trimestral, al que acceden casi 40 mil docentes y directivos. En marzo se otorgó un aumento del incentivo del 15 %, y fueron incorporados al programa, los secretarios y preceptores.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email