El río Paraná continúa en pleno descenso en Santa Fe y bajará del metro y medio

El verano será de aguas bajas y no se esperan importantes repuntes para los próximos meses. Desde el gobierno nacional aguardan a las nuevas autoridades brasileñas para negociar las erogaciones de las represas hidroeléctricas, claves para elevar el caudal en el litoral argentino.

Información General 03/01/2023 Giani Giani
tsddcSCEA_1300x655__1

Casi un metro y medio es lo que descendió el río Paraná en el Puerto de Santa Fe en un mes. Hacia principios de diciembre el nivel era de 3,26 metros y en su último registro el hidrómetro midió 1,31 mts. Lo que fue el importante repunte que llegó a un pico 3,50 mts quedó en el pasado y durante los meses de verano la altura se mantendrá en niveles bajos.

El ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, diálogo con El Litoral y contó cuál es el escenario actual de la Cuenca del Plata y las proyecciones para los meses que vienen.

"Estamos teniendo el río muy bajo en estos días, no hay perspectiva de aumentos significativos por más que está lloviendo desde esta mañana en la zona de Iguazú, algo que va a mejorar un poco, pero sigue el fenómeno de sequía y no vamos a tener cambios sustanciales durante este verano (período de lluvias)", destacó Villa Uría y agregó que "la crecida que tuvimos en el Iguazú hace unos meses ya no existe, el almacenamiento en la cuenca ya se fue y ahora dependemos exclusivamente de los aportes de este año y las negociaciones que tengamos con Brasil en la nueva gestión (por el cambio de gobierno brasileño) que hasta el momento no han sido designadas".

Actualmente las erogaciones diarias desde la represa de Itaipú son de 8.500 metros cúbicos por segundo. "Son valores muy bajos, esperamos poder subir a unos 10.000 (m3/seg). De todas formas no hay suficiente agua y La Niña sigue a pleno en el período de lluvias, y hasta marzo/abril está previsto que continúe", indicó el ingeniero en Recursos Hídricos.

Acerca de qué espera de estas negociaciones, el funcionario nacional analizó que "por más buena voluntad que haya no hay agua. Estamos en un período de sequía con Niña plena y prolongada, la sequía se va agravando en el tiempo porque los almacenamientos que quedaban se van perdiendo y las reservas van pasando. En Brasil están teniendo problemas con las perforaciones de agua subterránea porque con tanto tiempo de déficit de lluvias empiezan a tener restricciones y problemas de abastecimiento".

Esta falta de agua es notoria sobre todo si se observan las condiciones actuales del río Iguazú que marca unos escasos 6,10 metros cuando sus mínimos rondan los 10 metros. "Lo cierto es que el período de lluvias en la Cuenca del Plata termina en abril/mayo y para ese entonces va a seguir el déficit de lluvias", sostuvo Villa Uría.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email