El Boleto Educativo Gratuito ya es política de Estado: el gobernador Pullaro promulgó la ley que lo garantiza

La norma fue iniciativa del ahora diputado provincial Omar Perotti, que había instalado el beneficio por decreto en 2020. El actual mandatario le dio continuidad en su gestión y ahora consolida la asistencia a estudiantes y docentes.

Información General07/01/2025ClaudiaClaudia
boleto-educativo-gratuito-2024

El Boleto Educativo Gratuito fue instalado en 2020 por la gestión provincial de Omar Perotti pero estaba apoyado en el decreto 1175 y sucesivas reglamentaciones que prolongaron el beneficio, hasta que en diciembre la Legislatura santafesina sancionó la ley 14.394 que crea un «Programa» para garantizarle presupuesto, con el solitario voto en contra de la libertaria Silvia Malfesi. Este lunes, el gobernador Maximiliano Pullaro promulgó la norma y ordenó publicarla en el Boletín Oficial de la provincia, con lo que quedó asegurada la continuidad de la ayuda a estudiantes y docentes.

El proyecto para asegurar por ley y con financiamiento el BEG fue del propio Perotti, ahora diputado provincial. La Cámara baja le dio media sanción y la tarde del mismo día hizo lo propio sobre tablas el Senado santafesino, aún con la ausencia del peronismo.

«Aprobamos el proyecto de Omar Perotti que consolida por ley el BEG, instituido en 2020 cuyo beneficio alcanza a más de 300 mil estudiantes, docentes y asistentes escolares. Ya es, orgullosamente, una política de Estado», había afirmado en el recinto de Diputados la justicialista Celia Arena al momento de la media sanción.

Pullaro continuó con el sistema mediante el Boleto Educativo 2024, que a tres meses de su lanzamiento contaba con 302.531 mil anotados entre estudiantes, docentes y asistentes escolares de toda la provincia. En ese entonces, la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Renata Ghilottti, se refirió a un informe según el cual lo utilizaban «189 mil usuarios del boleto urbano, casi 29 mil del boleto interurbano y más de 85 mil que combinan urbano e interurbano».

El 85.02 % de los usuarios del BEG son estudiantes, un 11,97 % son docentes y apenas un 3,01 % son asistentes escolares. El sistema beneficia a 14.500 docentes de nivel primario, 12.800 de secundario y 3400 de inicial. Quienes más utilizan el sistema son los estudiantes universitarios: hay 101 mil inscriptos de este nivel, más de 70 mil de secundario, 41 mil de terciario, 37 mil de primario y 4500 de nivel inicial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email