El legado de la crisis del 2001: ¿por qué hablamos de un estallido social?
En sólo dos días se dieron una serie de hechos significativos, en un mismo espacio y lugar, que marcaron para siempre a los argentinos.
El 30 de diciembre de 2004 una bengala prendida durante el show de Callejeros en el boliche República de Cromañón y la falta de control provocaron la muerte de 194 personas
Efemerides30/12/2024ClaudiaLa corrupción, una bengala prendida y la falta de control en la noche porteña provocaron la muerte de 194 personas y 1.432 heridos en el boliche República de Cromañón el 30 de diciembre de 2004. A 20 años de la masacre, la historia generó un cambio abrupto en la sociedad y en la vida de los más de 4.500 asistentes.
República Cromañón, ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 3000, era uno de los boliches más conocidos de la Ciudad de Buenos Aires y para cerrar el año 2004 acordaron con la banda de rock Callejeros realizar tres shows, donde el 30 de diciembre presentarían su último disco.
Todo estaba acordado. Los integrantes de la banda se quedaban con el 70% de lo recaudado, mientras que los dueños del local con el 30%. Callejeros concretaba la venta de entradas, mientras que los encargados del boliche de que todo estuviera en condiciones. Aun así, la falta de control, seguridad e higiene y la corrupción hicieron del último concierto un recuerdo imborrable.
El 30 de diciembre, a menos de dos minutos de que haya arrancado el show, un fanático prendió una bengala, algo común en los conciertos, y generó que la media sombra, la cual estaba prohibida al tratarse de una tela de plástico inflamable, comience a prenderse fuego de manera instantánea.
El horror se apoderó del lugar. Había más de 4.500 personas en un espacio habilitado para tan solo 1.031 debido a que estaba catalogado como local de baile clase C. Pese a que el fuego se extinguió solo, el humo negro y denso se expandió por todo el boliche y miles de fanáticos, entre niños y adultos, solo esperaban salir a la calle.
Adentro, el miedo, la desesperación y los gritos eran cada vez más. Muchos de los que lograron salir volvieron a entrar para rescatar a sus amigos, familiares o tan solo ayudar. Un porcentaje de esas personas murieron.
Sin embargo, hay una imagen que a muchos les cuesta olvidar. Los Bomberos, después de estar 10 minutos tratando de abrir una de las puertas de emergencias bloqueadas por los organizadores, lograron destrabar uno de los accesos y los cuerpos de decenas de personas se derrumbaron. Una imagen clara de la corrupción y del abandono.
Días eternos, un Año Nuevo que no fue y una ciudad amparada por la masacre. Las autoridades confirmaron que 194 personas murieron, la mayoría producto de inhalación de monóxido de carbono y ácido de hidrógeno, mientras que otras 1.432 resultaron heridas.
Muchos familiares, amigos y allegados tardaron horas y días en encontrar a sus conocidos, sea vivos o muertos. El caos porteño fue total.
De total de fallecidos, 17 de ellos se suicidaron años después ante la desidia del Estado Nacional y la falta de ayuda para acompañar a los sobrevivientes.
Juicio oral
En 2007, los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Horacio Llanos condenaron a tres integrantes de la Superintendencia de Bomberos por recibir coimas por parte de dos empresarios.
En agosto de 2008, cuatro años después, solo 15 imputados llegaron al juicio oral entre ellos, Omar Chabán, encargado de República de Cromañón, y Raúl Villarreal, su mano derecha.
Allí los integrantes de Callejeros, Patricio Fontanet, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christián Torrejón y Juan Alberto Carbone fueron absueltos.
Sin embargo, en abril de 2011 la Cámara de Casación revocó las absoluciones y encontró a la banda culpable de ser coorganizadores del recital, por lo que se organizó un segundo debate.
El tercer juicio sucedió en 2012 donde se sentaron en el banquillo el dueño del boliche, un comisario, ex funcionarios y el director del Servicio de Seguridad Privada Vicente Rizzo
Por último, el cuarto juicio fue condenado el ex inspector del gobierno porteño Roberto Calderini por haber cobrado coimas para habilitar el boliche.
En sólo dos días se dieron una serie de hechos significativos, en un mismo espacio y lugar, que marcaron para siempre a los argentinos.
La disfagia es una patología que dificulta la deglución de alimentos e inclusive de ingerir sustancias líquidas debido a un daño o alteración de orden neurológico que afecta de forma directa la cavidad oral.
Entre los avances tecnológicos más significativos se encuentra el monitor de glucosa, que permite datos más precisos que otros dispositivos ya instalados en la sociedad. Aseguran que mejora la calidad de vida de forma exponencial.
Se trata de la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud
El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre fecha que fue elegida en conmemoración del natalicio del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), autor, entre otros, del poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, que describen la vida de un gaucho.
La fecha nacional es independiente a la celebración internacional por su inusual origen.
San Lorenzo, Unidad Región XVII
Rosario: Hubo controles en 30 puntos fijos y móviles de la ciudad con más de 100 agentes en calle, según informó la Municipalidad. La máxima ingesta alcohólica registrada fue de de 1,22 gr/l de alcohol en sangre
La impactante secuencia se habría producido por una pelea callejera con un grupo de personas que pasaban por el lugar.
Al volante de un Nissan Kicks, impactó contra el poste de un semáforo, chocó contra el cordón de la vereda y arrolló a los visitantes, que esperaban la luz verde para cruzar la avenida Libertador. La víctima fatal, de unos 60 años, quedó bajo el auto y falleció en el momento
Se llama Ana Paula, es hija de Florencia, nació a las 5.06 y pesó 3 kilos
El hecho ocurrió en la curva de la carretera que une a las localidades de Casilda y Carcaraña. Habría salido de madrugada para llevar a una amiga de su hija hasta su casa.
Debido a la alta cantidad de autos y la falta de espacio, algunos terminaron estacionados incluso dentro de un piletón destinado específicamente para contener el agua de lluvia.
Un hombre con un arma, amenaza a sus vecinos con “caga.. a tiros” por tirar cohetes en Año Nuevo
Fue en la tarde del 31. Vecinos avisaron a al Policía y trasladaron a la víctima hasta el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pero allí los médicos de guardia comprobaron que ya había fallecido
Una mujer alertó a la policía al verlo solo. Los efectivos lo pusieron a resguardo. Buscan determinar quienes son los padres.