Derrumbe de un edificio en Villa Gesell: qué se sabe hasta ahora

El Apart Hotel Dubrovnik comenzó a construirse en 1986. Al momento, hay un hombre mayor fallecido y, al menos diez personas desaparecidas entre los escombros. Hay tres detenidos. La municipalidad había ordenado detener unas obras irregulares en el edificio.

Nacionales29/10/2024ClaudiaClaudia
derrumbe-hotel-villa-gesell-2jpg

Gran parte del edificio de un hotel diez pisos se derrumbó este martes en Villa Gesell. Hasta el momento, las autoridades informaron la muerte de una persona de 84 años, confirmaron el rescate de una mujer de 80 años, están rescatando entre los escombros a la dueña del hotel y continúan en la búsqueda de entre 7 y 9 personas desaparecidas.

La caída del edificio donde funcionaba el Hotel Dubrovnik, ubicado en las calles Buenos Aires y Calle 1, ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe, se sabe que estaban realizando obras en el edificio que el municipio de Villa Gesell calificó como irregulares.

villa-gesell-derrumbejpg

La municipalidad de Villa Gesell había detectado que se estaban realizando obras no autorizadas dentro del edificio. El 20 de agosto pasado habían intimado a los dueños del inmueble para que detengan los trabajos.
"Deberá paralizar de forma inmediata los trabajos de obra que se están realizando hasta contar con autorización de la municipalidad", dice la intimación hecha por la Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos.

Se derrumbó un edificio en Villa Gesell: qué se sabe hasta ahora

Según el intendente local, Gustavo Barrera, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80% del inmueble que estaba en obra.

Tras el llamado al 911, acudieron al lugar del hecho Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.

villa-gesell-derrumbe-3jpg

De acuerdo a las primeras hipótesis de cómo ocurrió el hecho, el derrumbe comenzó en la parte trasera del edificio afectado, donde dos personas lograron escapar antes de que ocurriera la mayor parte del desastre y resultaron ilesas. Los equipos de rescate ejecutan la remoción de forma manual, es decir, escombro por escombro.

Se estima que entre el 1° y el 3° piso había ocupantes vinculados a la obra de mantenimiento que se estaba realizando en el hotel, entre los que estaba uno de los dueños. El jefe de Bomberos, por su parte, aseguró que se contactó con gente atrapada.

El derrumbe está siendo investigado como un "estrago culposo". La causa cayó en manos de la fiscal Verónica Zamboni quién ya ordenó las pericias de rigor al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.

En detalle, fuentes judiciales detallaron que ya fueron demorados por la Policía Bonaerense el capataz de la obra y al menos tres albañiles. Por su parte, el municipio de Villa Gesell aseguró que en el hotel se estaba llevando a cabo "una obra clandestina, sin cumplir con la normativa municipal".

Cuántas personas fallecieron y cuántas hay desaparecidas entre los escombros

Las autoridades a cargo del operativo de rescate confirmaron que un jubilado de 84 años, identificado como Federico Ciocchini, fue encontrado muerto entre los escombros del hotel. Su esposa, María Josefa Bonazza, fue rescatada de los escombros y llevada al Hospital de Mar del Plata. Está en un estado delicado de salud.

Además, el secretario de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, informó que los bomberos rescataron a una mujer de 79 años, esposa de la víctima, llamada . La víctima fue trasladada en ambulancia a un hospital de la zona y su estado de salud no trascendió por el momento.

El operativo en el lugar ya lleva 8 horas. Más de 300 personas, entre personal de defensa civil, bomberos y policías, se encuentran en sitio del derrumbe para las tareas de rescate.

Previamente, el jefe de Bomberos señaló que "se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio". Según los registros del hotel a los que tuvo acceso la Justicia informaban de la presencia de, al menos, 9 huéspedes en el lugar, mientras que las autoridades buscan, al momento, un total de 10 desaparecidos.

En las primeras imágenes, se pudo observar como el edificio de 10 pisos se derrumbó en gran parte y terminó cayendo sobre otra construcción lindera. Por cuestiones de seguridad, varios testigos reportaron que tuvieron que mantenerse encerrados mientras trabajan en el operativo. Según reportó el jefe del operativo, “cerca del 80% del edificio” se derrumbó.

villa-gesell-derrumbejpg

Qué dice la municipalidad de Villa Gesell

El pasado 20 de agosto de 2024 la municipalidad de Villa Gesell, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad por no contar con la debida autorización.

Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas.

Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, y no en altura.

A continuación, los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido.

Por otro expediente, solicitan prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resuelve haciéndole saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor.

En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular.

Los antecedentes de derrumbes

El derrumbe en Villa Gesell encendió las alarmas sobre la situación de las construcciones en la Costa Atlántica y la labor de las municipalidades, las cuales deben llevar a cabo un control exhaustivo sobre los proyectos. Frente a la grave situación, se volvieron a recordar algunos antecedentes sobre desmoronamientos.

En enero de 2020, la misma ciudad balnearia ya había tenido un incidente luego de que se derrumbaran tres balcones de un edificio ubicado en la Avenida Costanera N°69, entre Buenos Aires y 301.

En aquel entonces, los expertos anunciaron que la caída de uno de los balcones generó el efecto dominó, lo que ocasionó el desprendimiento hasta el suelo de la construcción.

Igualmente, no hubo que lamentar heridos ni víctimas fatales, pero sí generó terror al tratarse del inicio de la temporada de verano.

Por otro lado, en 2018 en Mar del Plata dos balcones de un edificio ubicado en Punta Mogotes se desprendieron y terminaron con la vida de Agustina Ferró, de 35 años, y a India Luzardi, su hija de 3.

Ese mismo año, pero en Santa Teresita, el techo de un centro cultural que se estaba construyendo se derrumbó y provocó la muerte de seis personas. Al momento del desprendimiento trabajaban 12 obreros, de los cuales solo la mitad logró salir con vida de entre los escombros.

Dos años después, en julio de 2020, también en Mar del Plata cayó una mampostería de un edificio y mató a una mujer que caminaba por el lugar junto con su hija y otra chica, quienes resultaron ilesas.

Un poco más alejado en el tiempo, en 1992, cedió un balcón y fallecieron cuatro jóvenes turistas en Pinamar. Luego de una investigación, los responsables de la construcción del inmueble, los hermanos Juan y Andrés Majesky, fueron a juicio oral y recibieron una condena de tres años de prisión en suspenso y nueve de inhabilitación profesional.

Según establecen, que las construcciones en la Costa tienen mayor riesgo por la sal del mar que se expande por los vientos, sumado a las altas temperaturas y la poca sombra que hay en dichas ciudades.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email