

El ministro de Economía, Pablo Olivares, confirmó que el Gobierno provincial elabora una serie de medidas para erradicar el plus que cobran los médicos por realizar prestaciones a través de Iapos, la obra social de los empleados públicos de Santa Fe.
Si bien los precios que cobran los médicos dependen de lo que le falta a Iapos (funciona igual en otras obras sociales) para cubrir la prestación, las cifras que piden los médicos rondan los $5.000 por consulta. En este sentido, Olivares consideró que el plus médico es un “fraude, que tiene distintas modalidades y que, por lo tanto, también debe ser abordada a partir de diferentes medidas(…) Es una práctica que no toleramos y que repudiamos”.
El ministro anunció que los mecanismos de la provincia tendrán como objetivo compensar al afiliado “sin exigirle que aporte una factura, porque pedirle una prueba sería revictimizarlo, y porque el médico tampoco va a emitir una factura de lo que es ilegal”. Ningún médico en Santa Fe emite una factura por cobrar un plus por atención.
Desde la cartera de Economía informaron que las medidas se ejecutarán a partir de implementaciones tecnológicas que serán presentadas a mediados de agosto, aproximadamente. “Estamos buscando el mecanismo para hacer esa compensación, de manera que el afiliado pueda hacer una denuncia anónima con pruebas pero cuidando su identidad para preservar la relación con el profesional, y que pueda ser compensado por ello”, comentó Olivares.
Respecto de la posibilidad de excluir de la cartilla de profesionales al médico reincidente, Olivares dijo que prefieren ser “cuidadosos de la relación entre afiliado y profesional, que es de una confianza muy grande. A veces no es fácil que un afiliado cambie de profesional y en eso queremos ser cuidadosos. Pero aspiraremos a que ese vínculo se enmarque en una relación sana”, concluyó.
Respecto de las medidas que se adoptarán sobre los profesionales que cobran plus, Olivares dijo que las sanciones dependerán de la reincidencia del médico. “El profesional que vaya acumulando una cantidad determinada de denuncias, en primer término, será advertido. Posteriormente, se aplicarán incentivos negativos”, explicó el funcionario.
En ese sentido, Olivares contó que “todos los médicos que prescriben por Iapos reciben un estímulo pequeño por cada receta electrónica que hacen”. Según el funcionario, “si el médico es denunciado por plus” le descontarán ese incentivo. Además, la provincia le devolverá el reintegro al afiliado a través del descuento a las prestadoras a las que respondan los médicos que cobran plus.
El ministro dijo que la provincia también planea “actuar sobre la facultad del médico de prescribir una receta”. Olivares explicó que en este caso “el médico podría seguir atendiendo, pero se exigirían algunos elementos administrativos adicionales para que pueda volver a retomar su habilitación y prescribir”.
Finalmente, Olivares anticipó que ante la acumulación de denuncias, podría darse intervención a la UIF (Unidad de Información Financiera): “Si el cobro de plus se hace sin ningún tipo de comprobante fiscal, implica una responsabilidad tributaria y es una infracción de tipo fiscal. Pero si las denuncias son acumuladas, estamos pensando en hacer participación a la UIF”, concluyó.




Villarruel confirmó su presencia en Rosario para el Día de la Bandera pese a no haber sido invitada por Nación


Contra las cuerdas: la Justicia pidió la indagatoria para José Luis Espert, investigado por lavado de dinero

Google lanzó un simulador de vuelo gratuito: cómo activarlo y sobrevolar tu ciudad preferida


Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”


Cuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, AUH, AUE, Asignación por Embarazo, Pago Único, Asignaciones Familiares de PNC y Desempleo Plan 1, este lunes 22 de junio

Tres personas en moto intentaron fugarse de un control y terminaron detenidas por resistencia a la autoridad

Frustraron un robo en la Escuela Melitón Hierro de San Lorenzo y detuvieron al presunto autor

Acusan a un supermercado mayorista de presionar a empleados para adherir a un banco de horas

En la gestión de Pullaro, más de 100 escuelas recibieron donaciones financiadas con bienes recuperados del delito




