Beneficios medicinales de la cáscara de naranja

Se puede consumir en batidos, infusiones o rallada. Varios expertos explican sus aportes a la salud del ser humano.

Remedios Caseros 03/07/2024 Giani Giani
Naranja-cascara

La ficha técnica de este alimento, realizado por la Fundación Española de la Nutrición, señala que pertenece al género Citrus de la familia de las rutáceas y es originaria del sureste de China y norte de Birmania, aunque se la conoce en el área mediterránea desde hace aproximadamente tres mil años.

La naranja destaca por ser fuente de vitamina C; folatos, que contribuyen a la formación de las células sanguíneas; ácidos orgánicos, como el ácido málico y el ácido cítrico; flavonoides y carotenoides.

“Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente”, exponen los expertos.

¿Por qué es buena la cáscara de naranja?
Es usual que se tire la cáscara, sin aprovechar sus beneficios, ya que se come el interior o se exprime para su jugo.

El doctor Agustin Landivar creó para su canal de YouTube un video enfocado en el provecho que se le puede sacar a esta parte de la naranja para beneficiar la salud. Explicó lo siguiente:

Cuida la dentadura: las bacterias de su boca pueden ser eliminadas con esta parte de la fruta, un estudio citado por el experto afirma que puede ser efectiva contra caries y contiene efectos terapéuticos.
Cuida la piel: el extracto de cáscara de naranja bloquea el daño causado por los rayos ultravioleta, que pueden provocar enfermedades como el cáncer. Puede ser utilizado, contiene altos niveles de PMF que suprimen la inflamación en la piel.
Produce pectina cítrica: esto es una especie de azúcar cítrica que está en la cáscara y se vende costoso. Es utilizada como una fibra saludable para bloquear la sustancia Galectin-3 “una sustancia que le dice al cáncer que haga metástasis en el cuerpo”, por lo que la cáscara ayuda a bloquear esto, según explicó el experto.
Por otro lado, otros beneficios que se le dan al consumo de la cáscara de naranja, según un artículo revisado por la nutricionista María Pinero, son:

Problemas digestivos: expertos consideran que 100 gramos de cáscara de naranja aportan hasta 50,81 gramos de fibra dietética, un nutriente esencial para mejorar la salud digestiva, ayuda a disminuir el tránsito intestinal lento y promueve la eliminación de los desechos retenidos en el colón, según un artículo revisado por la nutricionista María Pinero.
Contra la acidez: los compuestos activos tienen un efecto alcalino que contribuye a reducir la acidez estomacal. Se puede consumir en batidos o en infusión de té.
Combate enfermedades respiratorias: esto gracias a que la piel de naranja contiene hasta 10 veces más vitamina C que el zumo, lo que impide la proliferación de virus y bacterias.
Además, la cáscara ha sido aprovechada para extraer aceites esenciales, utilizados para preparación de cosméticos, cremas, lociones, jabones, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-18 at 15.47.21

Entrega controlada, agente revelador y allanamientos por venta de drogas en zona oeste de Rosario

Claudia
Seguridad 18/07/2024

Se trató de la primera acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial y el Ministerio Público de la Acusación en el marco de la reciente reforma del Código Procesal Penal provincial. El procedimiento estuvo a cargo de la PDI, y contempló tareas de campo, análisis de redes sociales, intervención telefónica, constatación de domicilios, entrega controlada y allanamientos. En qué consiste la figura de “agente revelador”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email