Hasta el jardín de infantes: Cúneo Libarona cree que la baja de imputabilidad decantará en 13 años

El ministro de Justicia fundó la posibilidad en el análisis de hechos delictivos cometidos por menores que realizó la cartera. Su par de Seguridad, Patricia Bullrich, fue más allá al mencionar que en el Gobierno se discute si debe bajarse a 12 años. Lo mismo propone un diputado nacional libertario

Información General 01/06/2024 Claudia Claudia
cuneo-libarona

El ministro de Justicia de Nación, Mariano Cúneo Libarona, estimó durante una entrevista con una radio de Río Gallegos que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años, “va a quedar anclado en los 13 años, sobre todo teniendo en consideración que en los últimos dos meses, inclinados por los 14 años, sucedieron muchos hechos de chicos de 13″. No obstante, aclaró que la iniciativa incorpora mecanismos para la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal: “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no está porquería (institutos de menores)”, cuestionó el actual régimen.

En diálogo con Radio LU12 de la provincia de Santa Cruz, explicó que la inclinación por llevar la edad de imputabilidad a los 13 años surge del análisis reciente de hechos delictivos cometidos por menores. “El chico no es solamente de 16, como era la ley en 1980. Estábamos entre 13 y 14 años, y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaba a ese debate. Y estábamos resolviéndolo en ese sentido”.

Actualmente, en el país los menores son punibles a partir de los 16 años, pero solo pueden ser condenados por delitos “de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”. El Régimen Penal de Minoridad establece que tampoco pueden ser privados de su libertad en unidades para mayores hasta cumplir los 18 años. hasta entonces, deben ser ingresados a institutos para menores. Respecto de la imposición de penas, son posibles recién cuando haya cumplido 18 años y siempre que haya sido declarada su responsabilidad penal o civil, y haya recibido un tratamiento tutelar no inferior a un año.

Libarona, en la entrevista, se refirió al asesinato del joven playero Bruno Bussanich en Rosario, cuyo ejecutor fue un adolescente de 15 años. Y en ese sentido, avaló el trabajo conjunto sobre la iniciativa de baja de edad con su par de Seguridad, Patricia Bullrich, quien utilizó el hecho para fogonearla en posteos de X tras la detención del menor: “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”.

¿Hasta los 12 no paramos?

Para Bullrich, incluso, la edad a partir de la cual se puede imputar a un menor podría ser más baja, según declaró hace poco a Radio Mitre: “Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”.

En tren de fórmula mágica para reducir los índices de delitos, lo mismo sostiene el diputado nacional de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez, quien presentó un proyecto de Ley que endurece el actual Régimen Penal de Minoridad para bajarla a esa edad. Su propuesta contempla penas máximas de hasta 20 años de reclusión para los mayores de 16 años y de hasta 15 años para los menores que tuvieran entre 12 y 15 al momento de la comisión de un delito grave.

Te puede interesar
e5620179-2244-449a-bfe4-c7bc7fd15267

Con música, danza y gastronomía, Rosario celebra el Día de la Bandera.

Claudia
Información General 19/06/2024

Tras los actos oficiales que se concretarán en el Monumento a la Bandera, el jueves 20 desde las 12 del mediodía habrá espectáculos musicales, concursos gastronómicos, bailes y talleres abiertos a la comunidad. Las propuestas se desarrollarán frente al río Paraná, en el Parque Nacional a la Bandera, y podrán ser disfrutadas de manera gratuita.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email