La superficie de este exoplaneta volcánico es más caliente que algunas estrellas

El cuerpo está cubierto por un océano de magma y literalmente es más caliente que algunas estrellas de baja masa

Ciencia 16/05/2024 Giani Giani
captura_crop1715619787212.png_1756841869

Descubrieron un exoplaneta cubierto de tantos volcanes que su superficie fundida irradia un rojo intenso orbitando una estrella a 66 años luz de la Tierra. Se trata del TOI-6713.01 y fue detectado por el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la Nasa.

Según publicó el sitio especializado Space.com, el exoplaneta, que es una supertierra "un 30% más grande que nuestra propia Tierra", orbita su estrella HD 104067 cada 2,2 días a una distancia de 4,57 millones de kilómetros. A él se unen otros dos mundos, uno tras otro; un planeta rocoso que se encuentra a unos 15,8 millones de kilómetros de la estrella y el otro, un planeta gigante gaseoso ubicado a unos 40 millones de kilómetros de ese ancla central.

La órbita de TOI-6713.01 es muy elíptica y el planeta está casi al alcance de su estrella. También es arrastrado a una órbita elíptica debido a la gravedad de sus dos planetas vecinos, lo que obliga a TOI-6713.01 a experimentar mareas gravitacionales, que estiran y retuercen el interior fundido y maleable del planeta a medida que el planeta orbita regularmente más cerca y luego más lejos de, su estrella. Kane se refiere a esto como una "tormenta de marea".

Las fuerzas de marea de la tormenta, a su vez, calientan el interior de TOI-6713.01, proporcionándole suficiente energía para provocar que toda su superficie entre en erupción con volcanes.

Los investigadores propusieron que la actividad volcánica de TOI-6713.01 puede estar impulsada por interacciones gravitacionales con su cuerpo progenitor, similar a la relación de Io con Júpiter y sus lunas. En particular, Io, la luna de Júpiter, es volcánicamente activa principalmente debido al calentamiento de las mareas generado por sus interacciones con Júpiter y sus lunas vecinas, Europa y Ganímedes.