Pullaro: “En cada uno de los poderes del Estado tenemos que tener una mirada que cuide el ambiente”

El gobernador puso en marcha la Ley Yolanda, que tiene por objetivo capacitar en ambiente y cambio climático a funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
Provinciales15/05/2024ClaudiaClaudia
WhatsApp Image 2024-05-15 at 15.43.59 (1)

El gobernador, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, puso en marcha la ley 14.178, conocida como ley Yolanda, mediante la cuál se implementa una capacitación integral destinada a funcionarios públicos de los tres poderes del Estado en ambiente. 
En el lanzamiento, llevado a cabo este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Pullaro resaltó “la trascendencia de este hecho institucional, que nos permite poner en agenda pública cuestiones que, lamentablemente, durante mucho tiempo en el mundo y en nuestra provincia, no se les dio importancia”.
“Decir que el futuro es ecológico, significa que quienes somos gestores y decisores de políticas públicas, tenemos que formarnos y capacitarnos en su diseño, implementación y armado, porque en cada uno de los poderes y de las áreas del Estado tenemos que tener una mirada que cuide el ambiente en la República Argentina”, destacó el gobernador; y señaló que “tenemos enormes desafíos, pero si hacemos las cosas bien, nos vamos a ubicar en un lugar distinto y vamos a tener muchísimas más oportunidades que otras regiones, pero para eso en el diseño institucional del Estado provincial tiene que existir esta mirada”.
Por último, Pullaro recordó que “cuando adherimos a la ley Yolanda, detectamos que necesitábamos tener una mirada que implique los valores, los principios y la defensa de la santafesinidad en su implementación; por eso entendimos que teníamos que tener herramientas propias en Santa Fe para poder llevarla adelante y generar políticas públicas para nuestra generación y las próximas”. 

WhatsApp Image 2024-05-15 at 15.43.58

Herramienta fundamental

A su turno, Estévez manifestó que “es un acto trascendente, porque nos estamos sumando a la utilización de una herramienta que es fundamental para tomar mayor conciencia de lo que implica el cambio climático y de la necesidad de modificar muchas de nuestras pautas de conducta; para introducir la idea y el conocimiento ambiental con una mirada transversal en la construcción de políticas públicas, planificando con una mirada a mediano y largo plazo, que salga de lo urgente, y que nos permita contar con acciones concretas para adaptarnos y mitigar las consecuencias del cambio climático, que hoy está obligando a los gobiernos locales a tomar decisiones diferentes”. 
Estevez señaló que esta capacitación fue diseñada con “contenidos de nuestra provincia, en un trabajo con instituciones y organizaciones, que fueron parte de ese proceso, porque los cambios son duraderos si se construyen de abajo hacia arriba”.
En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, destacó que “hoy tenemos una doble responsabilidad: capacitarnos y trabajar en la mejora del ambiente, desde la Cámara, como organismo estatal, pensando en las cosas cotidianas, sencillo, pero consistente, firmes en el tiempo, como en utilizar menos papel, en migrar a energías renovables, en separar los residuos”. 

WhatsApp Image 2024-05-15 at 15.43.59

Implementación de la ley

El secretario de Cambio Climático, Diego Martín, detalló que la “primera etapa de la implementación de la ley cuenta con una producción hecha desde el gobierno de Santa Fe, con el acompañamiento de la mesa de instituciones, con contenidos ambientales que nos atraviesan como provincia. Este es el valor agregado que hemos podido implementar durante estos meses y que van a aprovechar tanto los agentes estatales como los funcionarios que vayamos a realizar esta capacitación”. 
La Ley Yolanda cuenta con diferentes instancias de implementación. Además de la producción de contenidos, que por primera vez desde esta ley existe, se realizaron equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, mesas de trabajo para que la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales, universidades y ONGs, pueda sumar su mirada a los módulos educativos de la capacitación. 
También participaron del acto el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; la fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich; ministros y ministras del Ejecutivo; secretarios de Gobernación; legisladores y legisladoras provinciales; el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; y la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe, Chuchi Molina.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-26 at 07.44.44

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático

Claudia
Provinciales26/06/2026
Los datos fueron suministrados por el Observatorio Provincial en la materia, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. Gracias a una ampliación en la infraestructura de atención -los dispositivos de acompañamiento pasaron de 92 en 2023 a 174 en la actualidad-, durante 2025 se abordaron 182.219 situaciones, lo que representa un crecimiento del 153 % respecto de 2023.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 13.30.38

Potenciar el norte santafesino: Pullaro inaugura el nuevo puente sobre el arroyo El Pindó en la Ruta 32

Claudia
Provinciales25/06/2026
El acto se realizará este jueves, a las 14.30, y será encabezado por el gobernador. La obra de infraestructura vial se ejecutó para mejorar la conexión vial entre Villa Ocampo y Puerto Ocampo y, a futuro, facilitar la vinculación con Corrientes, potenciando la actividad logística y productiva. La actividad será transmitida por el canal oficial de YouTube del Gobierno Provincial.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 12.44.31

Bajos Submeridionales: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero coordinan acciones y se anticipan a posibles eventos climáticos

Claudia
Provinciales25/06/2026
Los gobernadores de las tres provincias firmaron un convenio para fortalecer el Plan Director de la región hídrica ante los pronósticos que anticipan la posible llegada de un Súper Niño. Durante el encuentro, Maximiliano Pullaro reclamó una mirada más federal del Estado nacional para financiar las grandes obras de infraestructura que demanda la región.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 10.14.51

Decisión histórica: los eventos y espectáculos que atraigan turismo a la provincia de Santa Fe no pagarán Ingresos Brutos

Claudia
Provinciales25/06/2026
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Comunicación, determinó el beneficio, en el marco de las diferentes acciones de alivio fiscal para distintos sectores de la economía santafesina. “Esta exención impositiva que el gobernador Maximiliano Pullaro impulsa es muy importante porque detrás de la industria del espectáculo hay trabajadores, familias, artistas; y porque genera empleo, impacto económico y desarrollo en la provincia”, sostuvo la vocera Virgina Coudannes. La medida pone a las principales plazas de Santa Fe a la altura de Córdoba y Buenos Aires.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-26 at 07.44.44

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático

Claudia
Provinciales26/06/2026
Los datos fueron suministrados por el Observatorio Provincial en la materia, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. Gracias a una ampliación en la infraestructura de atención -los dispositivos de acompañamiento pasaron de 92 en 2023 a 174 en la actualidad-, durante 2025 se abordaron 182.219 situaciones, lo que representa un crecimiento del 153 % respecto de 2023.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email