Paro nacional en el transporte contra la Ley Bases: la medida de fuerza afectará a aviones, trenes, subtes y puertos

El funcionamiento del transporte aéreo, los subtes, los trenes y los servicios marítimos y aeroportuarios quedarán afectados por la medida de fuerza que anunció la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Será el próximo 6 de mayo.

Politica 30/04/2024 Claudia Claudia
trenes_pasajeros_crop1714492294298.jpg_1833193316

El secretario Adjunto la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció un paro nacional para el próximo lunes 6 de mayo, que afectará a los servicios aéreos, terrestres, marítimos y portuarios de todo el país. Lo confirmó tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados

 De esta manera, los sindicatos del transporte anunciaron la medida de fuerza en rechazo al posible regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que está incluido en el paquete fiscal de la Ley Bases, y la sanción en general del proyecto que impulsa el presidente Javier Milei.

"Vamos a realizar asambleas simultáneas el día 6 en casi todos los modos de transporte, en el rango de las 8 a las 11 de la mañana", confirmó el dirigente de la CGT y remarcó que la acción va a tener "consecuencias en los subterráneos, en los aviones, en el transporte de carga y toda la operatoria, el suministro de los hidrocarburos, los embarques de granos y los servicios de dragado y balizamiento".

La CATT nuclea a sindicatos del transporte de todo el país y está encabezada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. Están incluidos el gremio de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, los pilotos de APLA y Aeronavegantes, los motoqueros de ASSIM, los obreros marítimos del SOMU, los capitanes de ultramar, los trabajadores de peajes (SUTPA), los portuarios de SUPA, los empleados de la marina mercante, los obreros navales, el dragado y balizamiento, los señaleros y los trabajadores viales, entre otros. Recientemente, se incorporaron los metrodelegados del subte.

En la medida resuelta no están incluidos los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández. Este sindicato forma parte de otra confederación de gremios del transporte alternativa, la UGATT.

“Hemos batallado por diez años”

Schmid recalcó que la medida es “en rechazo al impuesto a las Ganancias”, que sería restablecido con el nombre de impuesto a los Ingresos Personales, pero que la protesta alcanza a “toda la Ley Bases y el contenido del DNU”.

“Hemos batallado por diez años, creemos que el salario no debe ser gravado”, subrayó el dirigente gremial en declaraciones radiales.

“Además, no solamente está en juego esta situación. Nosotros creemos que el trazado económico no es el adecuado. El ajuste no es el adecuado, el recorte sobre las cuentas fiscales sobre uno solo de los sectores, que son los asalariados, los jubilados y los sectores más vulnerables del país”, cuestionó.

La medida nacional de los gremios del transporte del lunes 6 de mayo se incorpora a la intensa agenda de acciones de los sindicatos de las centrales obreras, que este miércoles se movilizarán al Monumento al Trabajo, por el Día Internacional del Trabajador y el paro nacional del 9 de mayo convocada por las CGT, las dos CTA y los movimientos sociales.

Te puede interesar
PULLARO-2

Pullaro desmintió el supuesto pago de 5 millones de dólares a Susana Giménez

Claudia
Politica 26/07/2024

Tras aclarar que lo que se contrató fue la emisión del aviso en un medio nacional, por parte de Lotería de Santa Fe autorizada por las seis provincias que integran el ente adherente que administran el juego. Remarcó que los montos son “infinitamente inferiores” y no se corresponden con los presupuestos, al tiempo de atribuir la situación difamatoria al titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

Lo más visto
nina-1-768x512

No habría segunda vuelta: cae por debajo del 50% las probabilidades de otra Niña para abril 2025

Giani
Clima 26/07/2024

Pese a que el anterior ciclo grueso fue protagonizado por un Niño intenso, todavía sigue presente en el sector los efectos de las 3 Niñas consecutivas. La tercera quedó lamentablemente grabada, ya que se le sumó el efecto del Índico, potenciando la escasez de agua: “Nunca vimos algo así”, se escuchó a lo largo y ancho de la región pampeana y en el norte del país. Fue la sequía más brutal de la agricultura moderna y ante esto, se sigue con gran expectativa la evolución de estos forzantes de gran escala, en especial lo que pasa en el Pacífico Ecuatorial, con el fenómeno “El Niño Oscilación del Sur” (ENSO).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email