Meningitis bacteriana: una enfermedad grave que no debe ser subestimada

Se trata de una afección sin erradicar, que sigue presente y dónde la vacunación es la mejor opción. Cuáles son los síntomas y cómo actuar.

Salud 18/01/2024 Claudia Claudia
IBLuDObbp_1300x655__1

El día miércoles se confirmó el fallecimiento de una niña de 9 años en la localidad de San Justo, a causa de una infección por meningococo. Ante esta situación, Lucila Ortellao (Mat.4547), presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien brindó información crucial sobre la meningitis y la importancia de la prevención.
Es importante señalar que la meningitis es una enfermedad grave a nivel mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen alrededor de 300.000 muertes por enfermedad meningocócica, y aproximadamente uno de cada cinco afectados sufre secuelas a largo plazo.

Qué es la meningitis

La meningitis es una infección que afecta a las meninges, las membranas que rodean el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Lucila Ortellao explicó que “esta infección compromete gravemente el sistema nervioso central y puede ser causada por virus, bacterias u hongos. En este caso, la meningitis que afectó a la niña fue de origen bacteriano, causada por el meningococo, la bacteria más prevalente en estos casos”.

xZ-GZvMfs_870x580__1

“Los síntomas de esta enfermedad son variados y pueden incluir fiebre, malestar general, dolor de cabeza, rigidez de nuca, sensibilidad a la luz y sonidos, vómitos, y en casos más graves, manchas rojas en la piel que no desaparecen al estirar la piel”, remarcó la profesional. Quién además, enfatizó en la importancia de reconocer estos síntomas y buscar atención médica de inmediato.
La Sociedad Argentina de Pediatría destaca que la prevención juega un papel crucial en la lucha contra la meningitis. La entrevistada mencionó que “ es importantísimo aplicar las vacunas. En este caso la vacuna contra el meningococo se administra entre los 3 y 5 meses, a los 15 meses y a los 11 años. Además, hay un serotipo B que no está incluido en las vacunas oficiales, pero que sí es recomendado por pediatras se puede adquirir”.

Ortellao hizo especial énfasis en la importancia de mantener actualizado el carnet de vacunación de los niños. Ante la presencia de síntomas como fiebre abrupta, malestar general y dolor de cabeza, se insta a los padres a buscar atención médica de inmediato. El tratamiento oportuno puede marcar la diferencia entre una recuperación favorable y complicaciones graves, e incluso la muerte.

8vd6jrc2Q_870x580__1

Cómo se contagia

Lo más común es que la meningitis aparezca en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo, cuando los menores no son vacunados en los primeros meses de vida. Sin embargo, el contagio de meningitis puede suceder a cualquier edad.
En los niños puede ocurrir por transmisión de contagio a través de la mucosa de la boca o la respiración; mientras que en los jóvenes o adultos, sucede mediante la tos, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por alguna persona infectada.

Situación en la provincia de Santa Fe

En cuanto a la situación en la provincia de Santa Fe, se destaca una preocupante baja en los índices de vacunación, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Aunque las coberturas de vacunación contra el meningococo son altas en algunas provincias, se observa una variabilidad, y Santa Fe registra cifras por debajo del promedio nacional en la aplicación de la primera, segunda y dosis de refuerzo.

Te puede interesar
1704294946356

Nube de mosquitos en La Plata: ¿pueden llegar a la región?

Giani Docola
Salud 20/02/2024

Ante el fenómeno ocurrido este lunes desde temprano en capital y parte de provincia, desde el sector municipal no descartan que pueda darse tal invasión en la ciudad. Aclararon que al tratarse del mosquito charquero, no hay peligro de dengue

WhatsApp Image 2024-02-23 at 10.07.28

Dengue: situación en la provincia de Santa Fe

Claudia
Salud 23/02/2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Lo más visto
IMG-20240223-WA0005

Incendio de vivienda

Claudia
Locales 23/02/2024

SAN LORENZO: El mismo ocurrió en las primeras horas de la madrugada de hoy en calle Poucel al 2200

WhatsApp Image 2024-02-23 at 08.41.13

Averiguación de paradero

Claudia
Policiales 23/02/2024

CAPITÁN BERMÚDEZ: El mismo fue visto por última vez en una parada de colectivo ubicada en Av. San Martín y calle Florida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email