Control cruzado y custodia de urnas: dos respuestas al planteo libertario sobre posible fraude electoral

Organismos públicos y ONGs explican cómo es el procedimiento para emitir y contar los votos, a través de dos escrutinios de los cuales sólo el definitivo tiene valor legal. Todo esto para informar a la ciudadanía, pero también para responder a las dudas instaladas por LLA, que ahora extendió a las tareas de Gendarmería.

Elecciones 17/11/2023 Giani Giani
Odjfbbo9e_1300x655__1

La Libertad Avanza, en forma directa a través de su candidato a Presidente Javier Milei, y por medio de sus apoderados Karina Milei y Santiago Viola, viene sembrando insistentemente la semilla de la duda sobre un posible fraude electoral en la segunda vuelta del próximo domingo, donde se medirá con Sergio Massa (Unión por la Patria).

"Los votos están, pero hay que cuidarlos", dijo este miércoles a la noche Milei en un programa de televisión. La expresión se suma a la explicación que dio su sector político al reclamo de boletas que hizo la Justicia electoral para asegurar su provisión en todas las mesas habilitadas para los comicios del domingo. La explicación que dieron en estos días fue que las boletas van a estar pero no las van a entregar antes para que no las rompan ni las roben.

También hubo un cuestionamiento a la tarea de custodia de las urnas una vez finalizado el acto electoral del 22 de octubre, en tanto se prevé una amplia red de fiscales para seguir de cerca el desarrollo de las próximas elecciones, tarea en la que garantizó apoyo el PRO, principalmente, del ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich.

Así las cosas y con buena parte de estas versiones difundidas a través de redes sociales o bajo la forma de planteos (no denuncias concretas), en los últimos días organismos públicos y no gubernamentales, y autoridades electorales salieron a explicar cuáles son las herramientas con las que cuenta el sistema argentino que garantiza legalidad y legitimidad del acto eleccionario.

La directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Gala García Langou, aseguró este jueves que en los últimos 40 años de democracia de la Argentina, lapso en el que se llevaron a cabo diez elecciones presidenciales, no se verificaron maniobras de fraude.

"Nuestro sistema electoral funciona muy bien. En ningún momento de todos estos 40 años de democracia, en diez elecciones presidenciales, se verificó fraude", afirmó García Langou en declaraciones formuladas a Radio Mitre.

"Muchos ojos" sobre el procedimiento

Es el caso de la fundación Poder Ciudadano que usó un hilo de la red social X para explicar la seguridad del sistema de control cruzado en el escrutinio, que permite que existan "muchos ojos" sobre el procedimiento, lo que garantiza "la transparencia" del proceso.

"Las autoridades de mesa y los/as fiscales son fundamentales en todo el proceso electoral", ya que "están presentes en el armado de la urna, el cuarto oscuro y la mesa de votación".

"Tanto Autoridades de mesa como Fiscales tienen un padrón para verificar la identidad de cada votante cuando se acercan a emitir su voto. Los y las fiscales, a su vez, tienen la posibilidad de firmar los sobres junto al Presidente/a de Mesa, y, especialmente, están presentes en la apertura de la urna a la hora de contar los sufragios", se explicó.

Afirmaron además que "su rol es fundamental, controlando el conteo que está en manos de la autoridad de mesa".

"Los y las fiscales partidarios firman el acta con los resultados avalando que el trabajo fue bien realizado y se llevan una copia de los datos del acta en un instrumento que se llama certificado de escrutinio. Ese certificado será la base del control posterior", continuó la explicación que recoge los conceptos publicados por al Cámara Nacional electoral.

"Al mismo tiempo, se genera un telegrama con la misma información, que se envía al Centro de Cómputos para generar, el domingo por la noche, un resultado provisorio". Este resultado es "meramente informativo y no tiene ningún valor legal; sólo sirve para que la gente conozca el resultado pero será en el próximo paso donde se dará la legalidad a los resultados finales".

Ese segundo paso se inicia 48 horas después de la elección cuando se inicia el escrutinio definitivo, que es el único que tiene validez legal, del que participan la junta electoral y los fiscales de los partidos y que "se genera a través del acta que se confeccionó en cada mesa electoral con presencia de los fiscales de los partidos".

"El acta que es con la que se cuentan los votos en la justicia y puede ser contrastada con el certificado que se llevaron los partidos políticos, dando total confiabilidad a los resultados finales. En caso de diferencias, los partidos políticos pueden pedir un análisis especial de esa Mesa y la Justicia tomará las medidas necesarias establecida por Ley", explicaron desde Poder Ciudadano.

Y agregaron: "Como puede verse, el procedimiento es seguro porque participan de él las autoridades de Mesa, fiscales partidarios y la Justicia Electoral. Y en esta parte del proceso, que es la que tiene valor legal, NO participa el Poder Ejecutivo", concluyó la presentación de Poder Ciudadano.

Las urnas, custodiadas

Por su parte, la Justicia electoral aclaró a La Libertad Avanza que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.

La aclaración de la jueza María Servini llegó en respuesta a un pedido presentado este miércoles por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de LLA, que argumentaron que en las elecciones de octubre "personas en redes sociales" informaron "irregularidades" que podrían ser calificadas como fraudulentas.

En el texto, LLA solicitó a la Justicia "participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación" del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.

La respuesta judicial fue que los hechos informados fueron "puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales" y que los fiscales "podrán participar de la tarea de custodia" solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.

La presentación de LLA consta de cuatro páginas en las que "se hace saber" al juzgado a cargo de Servini que es necesario prestar atención "en determinados momentos en los que podría configurarse fraude", dice el texto y cita: "En la mesa electoral, en ciertos casos faltan fiscales controladores y el aparato oficial coloca algunas boletas de más de su partido o suprime la de sus rivales".

Añade que "en algunos ámbitos" los "integrantes de cada mesa al cierre de los comicios (a las 18) y realizado el escrutinio correspondiente, entregan la documentación pertinente (acta, certificado y telegrama de escrutinio) y las urnas a las fuerzas de seguridad y se retiran a sus domicilios considerando su misión cumplida y nunca más tienen contacto con la documentación y las urnas que entregaron firmadas".

"Aquí aparece la Gendarmería en ese momento, durante un tiempo, el necesario, cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral", agrega.

Y acusan también a los "jefes regionales" que intervendrían en la misma maniobra lo que se haría a cambio de alguna "contraprestación", suman al escrito.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email