Economía logró captar $1,14 billones en el mercado local

El Ministerio de Economía logró este jueves una nueva licitación de deuda exitosa a pesar del contexto de incertidumbre generado por los datos de la inflación de agosto. En el primero de los llamados del mes logró captar $1,14 billones, lo que marcó un financiamiento neto de $450.000 millones en relación a los vencimientos de esta semana.

Economia15/09/2023GianiGiani
62346659_1004

“Casi la totalidad del financiamiento neto correspondió al sector privado con una amplia base de inversores por sector”, destacó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Debido a la necesidad de cobertura contra la inflación y un potencial nuevo salto del dólar oficial para finales de octubre, el 56% de lo colocado fue a través de bonos duales y el 41% por instrumentos que ajustar por CER.
Con el resultado de la fecha, el Ministerio de Economía lleva en el año acumulado un financiamiento neto de $3,9 billones lo que representa una tasa de roll over del 149%. Para lograr ese resultado, el Tesoro tuvo que avalar una tasa récord de más de 173% anual.
En el Palacio de Hacienda se señala que el incremento de la tasa de renovación se debe a las mejores condiciones para la colocación instrumentos que preservan el capital tanto contra la suba del IPC como contra un nuevo corrimiento de dólar oficial. Aún así, también se presume que, por medio de este incremento de recursos obtenidos en el mercado local, Economía buscará financiar el costo de los recientes anuncios relacionados con la suba del piso del Impuesto a las Ganancias para los salarios de $1,7 millones y el reintegro del IVA para jubilados y trabajadores.En esta licitación se ofrecieron una LELITE nueva con vencimiento el 29 de septiembre de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión, y se reabrió una letra ajustada por CER, la X18E4, con vencimiento el 18 de enero de 2024 que integra el Programa de Creadores de Mercado. Por otro lado, se reabrieron cuatro bonos ajustados por CER: T6X4, T4X4, T5X4 y TG25, este último encajable, con vencimiento en mayo de 2024, en octubre de 2024, en diciembre de 2024 y en agosto de 2025, respectivamente. Y se abrieron dos bonos nuevos: uno dual con vencimiento el 30 de junio de 2024 y uno vinculado al dólar estadounidense que expira el 31 de marzo de 2025.

En el mercado se señala que los operadores están moderando las expectativas sobre una posible salida rápida del cepo. La realidad indica que lo mas probable sea que el levantamiento de las restricciones al mercado de cambios sea gradual en el próximo gobierno, gane quien gane, más allá de las declaraciones de campaña. Por eso es que los bonos duales representaron más de la mitad de la colocación.

Por su lado, el economista de Romano Group Salvador Vitelli destacó la nueva suba de la tasa de interésque tuvo que aplicar el gobierno para conseguir el financiamiento. Comentó que con el resultado de la fecha el roll over ascendió a 165% con un plazo promedio ponderado de 9,4 meses. “La tasa de la LELITE fue de 173,7%, lo que constituye otro nuevo máximo. En lo que va del año, el Tesoro tomó financiamiento extra por $3,9 con roll over de 150%”, señaló Vitelli.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email