Día Mundial sin Tabaco: por qué se celebra el 31 de mayo

A través de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se estableció que todos los años el 31 de mayo se celebre el Día Mundial sin Tabaco

Información General 31/05/2023 Giani Giani
tabaco-1-768x384

Desde hace ya varios años, la Organización Mundial de la Salud decidió crear y celebrar un día especial para combatir contra el tabaco y concientizar a las personas sobre los consumos del mismo. El día tiene fecha para el 31 de mayo, y todos los años se realizan campañas y propuestas para poder incentivar a las personas a consumir menos o dejar de consumir progresivamente.

Desde 1987, la OMS declaró a este día como el Día Mundial sin Tabaco, como una maniobra para concientizar sobre los daños letales que puede causar el tabaco y los cigarrillos que a diario se venden en todos los kioscos del país y en todo el mundo. Así mismo, condenan todas las estrategias de marketing de las empresas tabaqueras para poder vender e incentivar el consumo del mismo.
Desde hace ya varios años que las publicidades de tabaco están prohibidas en varios países y en los eventos multitudinarios, como deportivos o recitales. En categorías como la Fórmula Uno, los patrocinios de las marcas de cigarillos fueron prohibidas, pese a que las mismas empresas busquen la forma de aparecer en los coches o en las vestimentas de los equipos. Mismo caso ha ocurrido con el fútbol, deporte muy popular.

El tabaco es una de las problemáticas a nivel mundial más complicadas, debido a su fácil acceso y venta en todos lados. Pese a que varios estados hayan elevado medidas, aún es un tópico que necesita regularizarse. Se estima que año a año mueren alrededor de seis millones de personas debido a secuelas fatales que dejan el tabaco y los cigarrillos en el cuerpo.

Además, destacan que para 2030, la cifra anual podría ascender a los ocho millones, si no se llega a contrarrestar todos los problemas del tabaco y su consumo. El tabaco afecta de manera directa a los pulmones y a los distintos órganos del cuerpo, promoviendo enfermedades mortales como el cáncer.

Por ende, la OMS en conjunto con varios estados del mundo, inician campañas para poder frenar el consumo y la producción del tabaco. Buscan concientizar tanto a las personas como a las empresas para alertar sobre los graves problemas de salud que pueden provocar los consumos diarios.

Te puede interesar
audiencia

Intervienen la Fiscalía Regional de Rosario

Claudia
Información General 19/03/2024

La medida fue tomada con el objetivo de restaurar la cohesión institucional. Quien se hará cargo como interventor de la Fiscalía Regional 2 será el fiscal regional de Venado Tuerto, Matías Merlo en lugar de Mala fiscal María Eugenia Iribarren. Será por seis meses y prorrogable.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email