El acusado de matar a machetazos a un argentino estaba drogado

Los investigadores creen que el autor del crimen de Benjamín Gamond en México estaba drogado al momento de atacarlo

Información General 18/05/2023 Claudia Claudia
Screenshot_20230518_203355_Facebook

Los investigadores del crimen de Benjamín Gamond, el joven argentino asesinado tras ser atacado a machetazos el 12 de mayo en un bar de la playa de Chacahua, en México, creen que el agresor, quien fue detenido y permanece con prisión preventiva, estaba drogado al momento del hecho.

El fiscal General del Estado mexicano de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que “la principal línea de investigación tiene que ver con el probable consumo de drogas por parte del acusado Cruz Irving Martínez Flores (21), por la propia situación por cómo se desarrolló, por la propia característica que incluso presentó al momento en que a nosotros se nos pone a disposición”.

El titular de la FGEO dijo que Gamond y sus amigos Macarena Elia González y Santiago Lastra, “llegaron a la región de Chacahua, Villa de Tultepec, el día 11 de mayo” y una vez allí, ”buscaron a alguna persona que les pudiera dar clases de surf, contactan a algunas personas“, entre ellas con el hombre que ahora quedó imputado (Martínez Flores).
En ese marco, alrededor de las 14 del viernes 12 de mayo, los jóvenes iban a comer y se encontraron con Cruz Irving, quien, sin ningún motivo aparente, los atacó a machetazos.
“Dos de ellos sufrieron lesiones que no son de consideración, están recuperándose, pero uno de ellos, Benjamín sí recibe agresiones que finalmente llevan a terminar con su vida”, explicó el fiscal, quien también dio detalles sobre el crimen de otro turista, un hombre canadiense asesinado el domingo en Puerto Escondido, también en Oaxaca.

La FGEO publicó el martes en su sitio oficial que “obtuvo prisión preventiva y la declaratoria legal de detención” de Martínez Flores, por las agresiones a los tres turistas argentinos.

En ese sentido, y luego del fallecimiento de uno de ellos, la Fiscalía solicitó al juez interviniente “la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado”.

Mediante un comunicado el martes por la mañana, la Cancillería detalló que la Embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, y el Consulado continuaban asistiendo a la familia Gamond y a la de los otros dos jóvenes atacados Macarena Elia González y Santiago Lastra.

Gamond murió el lunes en el Hospital General de la capital de ese país, adonde había sido trasladado en un avión sanitario.

Fuentes de Cancillería detallaron que, desde el mismo día del hecho, el Consulado asistió a las víctimas y mantuvo contacto con sus familiares, al tiempo que funcionarios de ese organismo se comunicaron con el Hospital Ángel del Mar, en Puerto Escondido, donde se confirmó que “los tres argentinos estaban siendo atendidos a pesar de tener el seguro de viajero vencido por haber estado más de seis meses fuera de la Argentina”.

Gamond murió el lunes en el Hospital General de la capital de la ciudad de México, adonde había sido trasladado en un avión sanitario

El ataque ocurrió durante la tarde del viernes último en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec.

Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres argentinos oriundos de Córdoba. 

Según contaron luego los familiares, Gamond era la segunda vez que viajaba a México y en esta oportunidad se había instalado en Tulum para trabajar durante la temporada en el área gastronómica y ahorrar dinero.

Junto a él, se hallaba Lastra, de quien era amigo desde la infancia y compartía el gusto por el deporte, ya que coincidieron en el club Tala Rugby Club; y Macarena, la novia de éste.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, Gamond resultó gravemente herido en la cabeza con un machete y logró ser internado en un centro asistencial de la zona.

En tanto, los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y evolucionaban favorablemente.

Por el ataque, cuyas motivaciones aún no se establecieron, la Policía municipal detuvo a Martínez Flores, oriundo de Ometepec, Guerrero.

Te puede interesar
Lo más visto
Policiales 1

Circulaba en una moto sin papeles y robada

Giani
Policiales 27/03/2024

SAN LORENZO: El hecho ocurrió en calles Bv. Urquiza e Intendente Vivas cuando un joven salió de cargar combustible se solicita documentación y no poseía, al verificar números del vehiculo poseía pedido de secuestro activa

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email