El petróleo conquistó su cuarta suba semanal en fila ante proyecciones sobre demanda récord

El Brent registró un aumento semanal del 1,5%, mientras que el WTI avanzó un 2,4%. Las cuatro semanas seguidas de alzas es la racha más larga de ganancias desde junio de 2022.

Nacionales 15/04/2023 Claudia Claudia
p14-petroleo_optjpeg

Los precios del petróleo subieron este viernes 14 de abril y sumaron su cuarta semana seguida de ganancias, después de que el organismo de supervisión energética de Occidente dijera que espera que la demanda mundial aumente hasta un récord este año gracias a la recuperación del consumo en China.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) también advirtió de que los recortes de producción anunciados por los productores de la OPEP+ podrían agravar el déficit de oferta de petróleo y perjudicar a los consumidores.
Los futuros del crudo Brent subieron 22 centavos, o un 0,3%, a 86,31 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 36 centavos, o un 0,4%, a 82,52 dólares.Ambos contratos registraron una cuarta semana consecutiva al alza en un contexto de relajación de las preocupaciones por la crisis bancaria del mes pasado y la inesperada decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, de recortar aún más el bombeo.

El Brent registró un aumento semanal del 1,5%, mientras que el WTI avanzó un 2,4%. Las cuatro semanas seguidas de alzas es la racha más larga de ganancias desde junio de 2022.

En su informe mensual del viernes, la AIE señaló que la demanda mundial de petróleo crecerá en 2 millones de barriles diarios (bpd) en 2023, hasta alcanzar la cifra récord de 101,9 millones de bpd, impulsada sobre todo por el mayor consumo chino tras el levantamiento de las restricciones por el COVID.

La demanda de combustible para aviones representa el 57% del aumento en 2023. No obstante, la OPEP señaló el jueves los riesgos a la baja de la demanda de petróleo en el verano boreal como parte del telón de fondo de su decisión de recortar la producción en 1,16 millones de bpd más.

La AIE dijo que esperaba que el suministro mundial de petróleo cayera en 400.000 bpd para fin de año, citando un aumento esperado de la producción de 1 millón de bpd fuera de la OPEP+ a partir de marzo frente a una disminución de 1,4 millones de bpd del bloque productor.También ayudó a impulsar los precios el recuento de plataformas estadounidenses de petróleo y gas, un indicador del suministro futuro, que cayó por tercera semana consecutiva, según datos de Baker Hughes. Las plataformas petroleras cayeron en dos a 588 esta semana, su nivel más bajo desde junio de 2022, mientras que las plataformas de gas cayeron en uno a 157.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email