Varias familias debieron ser evacuadas por el intenso temporal y la crecida de ríos

El informe oficial de media mañana sostiene que se registra una marcada crecida en la zona del Dique Los Molinos en Calamuchita, que tuvo que abrir las compuertas para que el desborde se canalice hacía la cuenca del Río Tercero, Villa María y Bell Ville.

Clima 23/03/2023 Claudia Claudia
cordoba

Desde ayer la provincia de córdoba registra precipitaciones abundantes que han dañado por anegamiento a unas 15 viviendas en Villa Cañada del Sauce, en el departamento Calamuchita y al menos diez en Alpa Corral, en Río Cuarto.

Por el fuerte temporal, el gobierno provincial evacuó de manera previa a varias familias. En este sentido se registraron crecidas de los ríos, interrupción de servicio de energía eléctrica en la capital local, cortes de tránsito preventivos en algunas rutas y anegamientos en localidades del interior.

Las intensas lluvias que se registraron en el sur de Córdoba provocaron inundaciones, crecidas de ríos y hasta personas evacuadas, mientras que hay una alerta por tormentas fuertes para el sector de Punilla y Merlo, en San Luis.

“En la ciudad de Córdoba hay muchas calles anegadas y cortes de electricidad en distintos barrios, además del corte al tránsito en la zona de la Costanera” detalló Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

También se encuentra cerrado el acceso al Camino el Cuadrado que une Río Ceballos con La Falda (Valle de Punilla).

El informe oficial de media mañana sostiene que se registra una marcada crecida en la zona del Dique Los Molinos (Calamuchita), que tuvo que abrir las compuertas para que el desborde se canalice hacía la cuenca del Río Tercero, Villa María y Bell Ville, localidades que ya están alertadas al respecto.

Según los registros climáticos de los informes oficiales, anoche la tormenta se desplazó hacia el sector centro de la provincia, con hasta 85 milímetros acumulados, y hacia Punilla, con localidades que superaron los 100 milímetros.

Entre otros datos, se indicó que hasta el momento río San Antonio (Valle de Punilla) tiene 4.5 metros de crecida y el río San José (Calamuchita) está llegando a los 6 metros.

Personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y de Defensa Civil de la provincia están afectados a las tareas de relevamiento y atención de situaciones de emergencia, tanto en la capital como en el interior provincial.

Mientras tanto la Policía Caminera solicitó transitar con precaución en las rutas de Córdoba, al igual que en la autopista Córdoba-Rosario, debido a las lluvias y bancos de niebla.

El Gobierno provincial activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a las familias afectadas por el temporal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta amarillo por tormentas fuertes para Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto
Policiales 1

Circulaba en una moto sin papeles y robada

Giani
Policiales 27/03/2024

SAN LORENZO: El hecho ocurrió en calles Bv. Urquiza e Intendente Vivas cuando un joven salió de cargar combustible se solicita documentación y no poseía, al verificar números del vehiculo poseía pedido de secuestro activa

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email