Alertas por tormenta y por calor para diferentes zonas de la provincia de Santa Fe

En el centro y sur se esperan lluvias aisladas, en tanto que las altas temperaturas seguirán azotando algunas partes del norte

Clima 22/03/2023 Claudia Claudia
20230322_100742

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles por la mañana alertas amarillas por tormentas para sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Luis, al tiempo que rige una advertencia por vientos para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego y otra por calor para zonas de Santa Fe y Corrientes.

Según el informe del organismo, la alerta amarilla por tormentas afecta a todo el territorio de Entre Ríos, el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana y Zárate; el centro y parte del sur de Santa Fe en la ciudad capital, Rosario y otras ciudades como Constitución e Iriondo; y el centro de Córdoba en la capital provincial, Cruz del Eje, San Javier y San Justo, entre otras.

El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada se estiman entre 40 y 80 milímetros, indicó el SMN. Además, agregó que estos fenómenos podrían tener como riesgo principal asociado la abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada caída de granizo y/o ráfagas fuertes.
El nivel amarillo, que implica "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", también se extiende el sur de Catamarca, el este de La Rioja y una porción del noreste de San Luis, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Para la población de estas zonas, el organismo nacional recomendó no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para evitar ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

Por otro lado, el SMN lanzó una alerta amarilla por vientos para el sur de Santa Cruz en la costa y cordillera de Güer Aike, y en la cordillera de Lago Argentino.

En las zonas cordilleranas se desarrollarán vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 70 km/h con ráfagas, mientras que la zona este y costera será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

También, este miércoles por la mañana regía otra alerta amarilla por calor para el noreste de Santa Fe en General Obligado, San Javier y Vera, y para el oeste de Corrientes en Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle, con temperaturas máximas que alcanzarán los 35 grados.

El nivel amarillo implica un "efecto leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", precisó el SMN.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email