Recta final en el concurso para los cargos de conducción del Ministerio Público Fiscal

El Consejo de la Magistratura fijó las fechas para pruebas de oposición y entrevistas a los postulantes. Empezará con los aspirantes a fiscal general, luego los cinco regionales y en último término la auditoría de gestión.

Información General 24/02/2023 Giani Giani
qJQR9MmqO_1300x655__1

El lunes venidero comenzarán las pruebas de oposición y entrevistas del concurso de autoridades para el Ministerio Público de la Acusación (MPA), de acuerdo a la resolución número 10 del Consejo de la Magistratura que firma la titular del organismo y ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Celia Arena.

Finalmente son doce los postulantes en carrera para el cargo de fiscal general que es el responsable de la organización y funcionamiento del MPA, por un mandato de seis años y que goza de inamovilidad pero sin reelección. Los doce candidatos fueron separados en dos jornadas para la prueba y entrevista. Así para el lunes, desde las 10, el jurado convocó a Carlos Arietti, Javier Beltramone, Carlos Covani, María Eugenia Iribarren, Eduardo Lago y Rubén Martínez. En tanto, al día siguiente, desde las 8, será el turno de Fernando Palmolelli, Roberto Prieu Mántaras, Horacio Pueyrredón, Luis Schiappa Pietra, Alejandro Sinópoli y María Cecilia Vranicich.

El jurado quedó conformado por Eugenio Vezzaro, Aníbal Pineda, Sergio Alvira, María Florencia Blotta y Beatriz Forno y todas las pruebas se realizarán en la sala de audiencias penales Nro 5 en el primer piso del Palacio de

Tribunales.

En tanto, el jueves 2 se iniciarán las instancias para la competencia de las cinco fiscalías regionales. La primera en definirse será la N° 2 con cabecera en Rosario. En la provincia funcionan cinco fiscalías regionales y cada fiscal regional es jefe del MPA en la división territorial para la que fue designado, y es el responsable del buen funcionamiento de la institución en el área respectiva. Los regionales tienen un mandato de seis años y tienen una posibilidad de reelección.

Los habilitados para competir por la regional 2 son Iribarren (hoy fiscal regional interina), Carla Cerliani, Carlos Covani, Fernando Dalmau, Valeria Haurigot, María León, Miguel Moreno, Viviana O’Connell, Matías Ocariz, Schiappa Pietra, Sinópoli y Vranicich.

El viernes 3 de marzo, desde las 8, será el turno de los trece postulantes para fiscalía regional N° 1 donde el actual titular, Carlos Arietti, no se ha postulado. Los candidatos son Roberto Apullán, Alejandra Del Río Ayala, Estanislao Giavedoni, Gabriela Lema, León, Andrés Marchi, Rosana Marcolin, Jorgelina Moser Ferro, Vanina Mudry, Jorge Nessier, Evelin Rodríguez Quain, Sinópoli y Diego Vigo.

En tanto, el lunes 6 de marzo, el jurado escuchará y entrevistará a los siete candidatos para la regional 5 con sede en Rafaela donde uno de ellos es el actual fiscal Diego Vigo. Los otros son Lema, León, Mudry, Sinópoli, Orlando Tonioli y Carlos María Vottero. El mismo lunes, por la tarde, el procedimiento será para cubrir el cargo en la regional 3 con asiento en Venado Tuerto. El actual regional interino – Matías Merlo- es uno de los inscriptos más Lago, León, Palmolelli, Pueyrredón y Sinópoli.
 
También el martes 7 habrá doble jornada para el jurado. Por la mañana, el regional 4 con cinco aspirantes, entre ellos el actual titular Rubén Martínez. Los otros son León, Leandro Mai, Alejandro Rodríguez y Diego Savagna. Por la tarde, en tanto, el concurso por el cargo de Auditor General de Gestión donde la hoy auditora María Cecilia Vranich es una de las postulantes. Los otros Juan Manuel Costantini, Covani, Lago, Mai, Palmolelli y Marina Pieretti.

El Auditor General de Gestión, según la ley 13.013, «es el encargado de velar por el correcto funcionamiento de todos los órganos fiscales, a fin de asegurar la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de la actividad fiscal». Tiene autonomía funcional para organizar los controles y verificaciones, fijar criterios y emitir conclusiones. Tiene un mandato de seis años.

Los mandatos del fiscal general, de los cinco regionales y de la actual auditora culminan en abril. La prueba de oposición y la entrevista es la parte final del concurso donde quedarán conformadas ternas que serán elevadas por el Consejo de la Magistratura al gobernador Omar Perotti quien luego deberá remitir un pliego para cada cargo a la Legislatura. La designación de los titulares futuros de esos cuerpos más los ya finalizados del Servicio de la Defensa deberán ser aprobados por Asamblea Legislativa.

Jurado

La resolución 004 de la titular del Consejo de la Magistratura, Celia Arena dejó integrado el nuevo jurado que se conformó con aquellos designados oportunamente y que no renunciaron al cargo más los sorteados el pasado 5 de enero. Así el cuerpo evaluador para los cargos del MPA quedó conformado por Eugenio Vezzaro, Aníbal Pineda, Sergio Alvira, María Florencia Blotta y Beatriz Forno como titulares. Serán suplentes Aldo Alurralde, Georgina Depetris, Sandra Bonzi y Hernán Porta.

Del Río Ayala

Una resolución -la 009- de la ministra de Gobierno y presidenta del Consejo de la Magistratura, Celia Arena, rectificó la resolución 4 y rectificó la lista de concursantes a la fiscalía regional N ° 1 incluyendo a Alejandra Del Río Ayala entre las participantes. La resolución 4 la había excluido por la falta de antigüedad. La rectificación de la decisión siguió a la presentación de documentación por parte de la actual fiscal para acreditar el requisito exigido.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email