La industria textil alerta por la avalancha de ropa china: medio millón de puestos laborales en riesgo

El informe señala que la flexibilización del régimen courier y la ausencia de fiscalización permiten que productos chinos ingresen sin certificaciones, etiquetas, trazabilidad ni pago de impuestos, desplazando producción y empleo local

Información General12/12/2025ClaudiaClaudia
textil-1

La Fundación Pro Tejer advirtió sobre las graves consecuencias de la desregulación del comercio exterior y la falta de control sobre plataformas digitales, factores que facilitaron una “avalancha” de indumentaria proveniente de China de “dudosa calidad”. Según la entidad, esta situación pone en riesgo a toda la cadena textil argentina, que emplea a 500.000 personas, al obligarla a competir en condiciones totalmente desiguales.

El informe señala que la flexibilización del régimen courier y la ausencia de fiscalización permiten que productos chinos ingresen sin certificaciones, etiquetas, trazabilidad ni pago de impuestos, desplazando producción y empleo local. También destaca el impacto del modelo de Ultrafast Fashion, impulsado por plataformas como Shein, AliExpress y Temu, beneficiadas por subsidios estatales chinos que reducen drásticamente los costos logísticos.

Mientras países como Estados Unidos, México y miembros de la Unión Europea avanzan en regulaciones para proteger a sus industrias y consumidores, Argentina –según Pro Tejer– va en sentido contrario y desmonta herramientas clave de control. La entidad valoró iniciativas legislativas como la del diputado Miguel Ángel Pichetto, que propone aranceles específicos y registro obligatorio para compras en plataformas extranjeras, a fin de restablecer condiciones mínimas de competencia y evitar distorsiones en el mercado.

Te puede interesar
pami-i

Médicos también advirtieron sobre intenciones de cerrar el policlínico Pami I para degradarlo a hospital de día

Claudia
Información General12/12/2025

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) se sumó al alerta expresada esta semana por organizaciones de jubilados y sindicatos sobre la intención de clausurar el servicio de internaciones en la sede de calle Mitre al 300 y dejar solo consultorios externos. Todo, en el contexto de recorte o cese de prestaciones y de negación de medicamentos

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email