Una ART deberá pagar más de $100 millones a un trabajador por mala praxis

El hombre fue embestido cuando iba en moto a cumplir sus labores y no recibió el tratamiento correspondiente. Quedó con una incapacidad laboral total, además de daños físicos y psiquiátricos

Información General 23/02/2023 Giani Giani
tribunalesjpg

La Justicia Laboral de Rosario condenó a la aseguradora Galeno a pagarle más de $100 millones a un empleado tras ser víctima de un siniestro vial cuando iba camino al lugar de trabajo y no recibir el tratamiento correspondiente. El damnificado quedó con una incapacidad laboral permanente y total (84%) y severos daños físicos y psiquiátricos por las secuelas del siniestro. Además, el fuero laboral remitió la sentencia al Ministerio Público de la Acusación (MPA) por posible "comisión de delito" de parte de la ART, al tiempo que le aplicó una sanción económica para que "jamás vuelva a incumplir con las prestaciones a damnificados laborales".

El demandante, E. D. M. sufrió un accidente de tránsito el 9 de abril de 2016 en Presidente Perón y la colectora oeste de la avenida de Circunvalación cuando iba rumbo al trabajo a bordo de una moto. En ese trayecto, un vehículo lo embistió en la parte trasera y lo hizo perder el control, razón por la cual derrapó de manera violenta y sufrió politraumatismos, aunque sin pérdida de conocimiento.

Por indicación de la ART Galeno fue trasladado a un sanatorio céntrico y recibió el alta médica a los tres meses cuando aún no estaba recuperado de manera óptima y con secuelas considerables, de modo que se consideró el tratamiento médico como "mala praxis".

Además, el damnificado consideró que la atención médica brindada fue "deficiente" y acusó a la ART de "desobedecer" las medidas cautelares extendidas por la Justicia, a partir del informe evaluado por la Junta Médica respecto a las lesiones sufridas en el siniestro vial, cuando iba camino a trabajar en la constructora donde trabajó a lo largo de cinco años en el manejo de grúas, camión volcador y montajes de cables.

También adujo que en ese ambiente laboral soportaba ruidos de martillos neumáticos, movimientos repetitivos y vibraciones de dichas herramientas y tuvo que realizar esfuerzos físicos excesivos en traslado de materiales así como en posiciones antiergonómicas.

Conforme al fallo dictado por la jueza de primera instancia, Paula Calace Vigo, D.M. padeció severos politraumatismos de cráneo, fracturas en miembros superiores e inferiores y tórax, que la magistrada precisó de manea minuciosa en el fallo en base a informes forenses.

Te puede interesar
IMG-20240415-WA0022

Objetos con Memoria.

Claudia
Información General 17/04/2024

Este miércoles 17 y jueves 18, el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho tendrá el honor de recibir a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo".

WhatsApp Image 2024-04-15 at 09.58.18

Objetos con Memoria.

Claudia
Información General 15/04/2024

Este miércoles 17 y jueves 18, el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho tendrá el honor de recibir a los miembros del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email