Otra vez Celulosa: vecinos de Capitán Bermúdez denuncian la caída de un “polvillo blanco”

Según supieron de forma extraoficial, se trataría de cal viva que se encuentra acopiada en la empresa. Piden que la papelera remedie lo sucedido. El polvillo queda pegado en las carrocerías de los autos, en las plantas, en el suelo y en todas las superficies expuestas al aire libre

Regionales04/12/2025ClaudiaClaudia
celulosa

Vecinos del barrio Celulosa de la localidad de Capitán Bermúdez reclaman por la presencia en el aire y en superficies de un polvillo blanco que, aparentemente, sería proveniente de la empresa papelera que le da nombre al barrio. Reclaman por una remediación de esta situación que comenzaron a notar a finales de la semana pasada, según publicó el sitio web 11Noticias.

“Es como un ácido que se adhiere a todo, que es muy perjudicial”, lo describió uno de los vecinos en diálogo con el medio mencionado. “Sabemos por fuentes de la Municipalidad a través de un grupo de WhatsApp del barrio que sería cal viva. Sea el ácido que tiraban antiguamente o sea cal viva, es muy perjudicial para la salud”, añadió el vecino.

El polvillo queda adherido a las diferentes superficies, principalmente en espacios al aire libre. El mismo se puede ver sobre vehículos, techos, veredas, plantas y árboles, como en piletas y otros elementos que se encuentren expuestos a la intemperie. Los damnificados señalaron que para poder quitarlo deben utilizar vinagre, y muchas veces ni con ese producto logran removerlo del todo.

“Queremos instar a la empresa que de alguna manera remedie esto porque no podemos convivir con este polvillo. Nos afecta la salud, enfermedades respiratorias, hay mucha gente afectada, con irritación de garganta, irritación en los ojos”, subrayó este vecino. Otro de ellos sumó: “mi hija, por ejemplo, no para de enfermarse. Una semana está bien y tres está mal. Y siempre por problemas respiratorios”.

Por su parte, otra habitante de la zona, resaltó que “se metió dentro de la casa. Parece imperceptible, pero te dabas cuenta porque pasabas la mano por un mueble y estaba todo este polvillo”. Asimismo, añadió que, al parecer, “esa cal se acopia en un lugar que no está resguardado, que está al aire libre. Entonces, no entiendo cómo pueden tener un producto que es tan perjudicial acopiado al aire libre, cuando debería estar en un galpón, en un depósito o en algo que esté cerrado”.

Los vecinos también remarcaron, según la nota firmada por el periodista Marcos Carballo en 11Noticias, la cercanía con el Colegio Nuestra Señora de los Milagros, ubicado dentro del predio de la propia empresa, creado por la misma, y de otras escuelas en el barrio como la N° 6381 Doctor Juan Álvarez y de diferentes jardines de infantes ubicados en las adyacencias.

Finalmente, uno de los perjudicados señaló que también afecta a la seguridad vial, ya que al ser difícil de quitar de las superficies simplemente con agua, muchas veces queda adherido a los parabrisas de los autos, por lo que “cuando te da el sol de frente no se ve nada”.

Los vecinos buscarán realizar una junta de firmas para acompañar con algún tipo de presentación formal ante la empresa y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe para obtener algún tipo de solución.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email