
Futuro negro en línea blanca: Electrolux extendió suspensiones rotativas a 400 trabajadores en su planta de Rosario
ClaudiaLa empresa de electrodomésticos Electrolux comunicó esta semana a su personal que extenderá hasta fin de año de las suspensiones rotativas para 400 trabajadores en su planta de la zona sur de Rosario. Eso es, dos meses más de los previstos inicialmente en la medida, que la firma fundamentó en una fuerte caída del consumo interno y la acumulación de stock en sus depósitos que la obligan a frenar la producción.
Las suspensiones involucran a operarios y a personal administrativo. El acuerdo entre Electrolux y la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM) se extendió hasta principios de enero. En la negociación, la firma de capitales suecos se comprometió a pagar la totalidad de los salarios en octubre y noviembre y el 95% en diciembre. No hay certeza, sin embargo, sobre qué pasará en enero.
El abogado Pablo Cerra, representante legal de la UOM, explicó que la medida, por su carácter de rotativa, «no impacta de manera uniforme» en todos los trabajadores. Y agregó contexto. Señaló que, antes de su agravamiento por la caída de ventas, la crisis arrancó con la apertura de las importaciones. «Sin trabajo no hay plata, sin plata no hay consumo», resumió el círculo vicioso que alimentan las políticas del Gobierno nacional.
Durante una nota para Radio Universidad de Rosario, el abogado del sindicato evaluó que la crisis impactará en otras empresas del sector línea blanca. Es que, recordó, la mayor parte de la producción está destinada al mercado interno. También impacta, ya, en pymes metalúrgicas que son proveedoras de firmas como la propia Electrolux o Acindar. De hecho, repasó, hay 30 empresas que ya acordaron suspensiones similares, posibilidad que contempla el artículo 223 bis del convenio colectivo de trabajo 260/75.
Cerra adelantó que el panorama puede agravarse: «Hay empresas que todavía pueden afrontar suspensiones pagas, pero es un mecanismo que no puede sostenerse por mucho tiempo. Tenemos una alarma seria en el sector». Y puso en cifras la situación: «Desde el inicio del año, se perdieron 2.000 empleos en la región, el rubro más golpeado es el de línea blanca fría», le precisó a Bae Negocios.
La planta de Electrolux, en avenida José Batlle y Ordóñez al 3400, es una de las principales del país en producción de cocinas y lavarropas. Su nivel de actividad se mantuvo a flote hasta comienzos de año. Paro a partir de ahí, el deterioro del salario real y la consecuente baja del consumo, la retracción del crédito y el incremento de importaciones se combinaron para la debacle en el rubro electrodomésticos.
Otra, en Córdoba
Antes de que se conociera la prórroga de suspensiones en Electrolux, la empresa de capitales mexicanos Mabe anunció que cesará la producción en su planta cordobesa de Río Segundo para hacerla en la localidad de Luque. La decisión afecta a 150 trabajadores, porque aunque la firma prometió mantenerles los puestos laborales, la nueva localización dista a 60 kilómetros. Esto es, a los empleados les insumirá dos horas el viaje de ida y vuelta para cumplir con la jornada.
Alejandro Iglesias, ejecutivo de Mabe, argumentó que el abandono de la histórica planta de Río Segundo obedece a «preservar la cadena de valor, proteger la continuidad de la producción y fortalecer la competitividad ante un mercado cada vez más abierto a las importaciones».
En Luque se fabricarán lavarropas, secarropas y cocinas. “La planta de Río Segundo a partir de un par de meses funcionará como un centro de procesamiento, control de calidad, servicio de reproceso y almacenaje, aprovechando la posición geográfica muy buena para poder dar un muy buen servicio a nuestros clientes”, señalaron desde Mabe.


Condenan a Volkswagen, al autoplán y a Pesado Castro por incumplimiento contractual

El campo vivió su fiesta en Armstrong: cerró una edición histórica de Agroactiva con récord de negocios

El Sindicato de Prensa denunció el vaciamiento de LT3 y la baja de su programación

En medio de la conmoción y los homenajes se conoció el resultado preliminar de la autopsia del Indio Solari

Cambio de manos: activos de Shell en Argentina pasan a una empresa suiza


El Indio Solari será velado este domingo 7 de junio en Parque Domínico, en Avellaneda, y se espera el arribo de una multitud

Murió el hombre de 45 años que el miércoles cayó del techo de un restaurante en barrio Refinería

Seis detenidos tras múltiples allanamientos por una violenta causa de robo, lesiones e incendio en Villa Gobernador Gálvez

Giro en la causa Scerra: una confesión revela que el crimen fue una venganza familiar

Detuvieron en Puerto Gaboto a un joven de 20 años investigado por abuso sexual con acceso carnal


El campo vivió su fiesta en Armstrong: cerró una edición histórica de Agroactiva con récord de negocios

Un trágico choque frontal dejó un saldo de cuatro personas fallecidas en Santa Fe



