Euro SA Despide a 46 Empleados en Villa Gobernador Gálvez a Pesar de la Conciliación Obligatoria

El frigorífico Euro SA, especializado en la producción de tripas naturales para embutidos, ha despedido a 46 de sus empleados en Villa Gobernador Gálvez, en un acto que viola la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. La empresa envió los telegramas de despido el mismo día en que tenía programada una audiencia en el Ministerio, a la cual no se presentó.

Regionales23/09/2025ClaudiaClaudia
europlus

Los trabajadores, que desde principios de año estaban bajo un régimen de garantía horaria, se vieron sorprendidos por la noticia mientras esperaban en la sede del Ministerio en Rosario. El delegado paritario del Sindicato de la Carne, Walter Navarro, expresó el rechazo del gremio a los argumentos de la empresa, que incluyen la falta de materia prima y la competencia de mercadería importada a precios más bajos. "Hace ocho meses que venimos diciendo que tiran mercadería. Ahora dicen que no tienen materia prima, pero es mentira", afirmó Navarro. 

Un conflicto que se agudiza

El conflicto en Euro SA no es reciente. A principios de este año, la empresa ya había despedido a 60 operarios, quienes luego fueron reincorporados tras una conciliación obligatoria. Sin embargo, en lugar de retomar sus tareas, los trabajadores fueron puestos bajo el régimen de garantía horaria, percibiendo un porcentaje de su salario sin realizar labores. El sindicato adelantó que solicitará una prórroga de la conciliación obligatoria y pedirá al Ministerio de Trabajo que verifique que la planta permanece cerrada y que no se permite el ingreso de los trabajadores. 

Reducción progresiva de personal y dueños con problemas judiciales 

La situación laboral en la empresa ha ido en declive durante el último año. Euro SA, que llegó a tener 700 trabajadores, ha reducido drásticamente su plantilla. A principios de 2024, la empresa contaba con 270 empleados, pero en los últimos meses se registraron entre 150 y 170 bajas.

La firma, que originalmente era de carácter familiar, pasó hace dos años al control de capitales vinculados a Juan Pablo Jarvis y al empresario argentino-estadounidense Guillermo Nicolás Salimei. Este último enfrenta una causa judicial en Argentina por presunto lavado de activos y, según los empleados, es uno de los dueños, a pesar de no figurar en los documentos oficiales de la empresa. Salimei también fue mencionado en la investigación por la muerte del fiscal Natalio Alberto Nisman, tras una transferencia de 50 mil dólares a la cuenta del fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto
Explotacion-001

Dueños de Vicentin, propietarios del campo donde descubrieron 31 trabajadores en condiciones infrahumanas

Claudia
Curiosidades23/09/2025

Es el establecimiento La Isabelina, en la localidad de Pozo Borrado, en el norte santafesino y sobre el límite con Santiago del Estero. Los apellidos Padoan y Vicentin figuran en esa sociedad. Operativos a principios de septiembre comprobaron que 31 personas, entre ellas dos menores, vivían en precarias carpas sin servicios. Trabajaban 10 horas de lunes a lunes y les pagaban $300 mil por quincena

c13e826c-057e-4697-be40-320e204edbce

La PDI Detuvo a una Pareja por Robo Calificado en Rosario

Claudia
Policiales23/09/2025

La Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario detuvo este martes a una pareja, acusada de cometer un robo calificado en un local de indumentaria en la zona sur de la ciudad. Los arrestos se realizaron durante dos allanamientos llevados a cabo en el marco de una investigación dirigida por el fiscal Dr. Covani.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email