La extorsión sexual avanza: renunció el concejal libertario salteño acusado de exigir sexo oral para «devolver» sueldo retenido

En La Libertad Avanza promocionaron al joven maestro que emigró desde el PRO a las huestes libertarias como "el que vale la pena". El troll pagado con fondos públicos Daniel Parisini (Gordo Dan) tuvo que salir a desmarcarse. Y con los mismos exabruptos con los que elogió al acusado Pablo Emanuel López, ahora lo trató de "hijo de puta" y le deseó "que se muera"

Nacionales19/07/2025ClaudiaClaudia
Pablo-Emanuel-Lopez-La-Libertad-Avanza-denunciado-en-Salta

En Salta, una militante libertaria acusó al ahora ex concejal Pablo Emanuel López, integrante de su partido, de exigirle favores sexuales a cambio de dinero. La denuncia caló y La Libertad Avanza reaccionó con un comunicado en el que afirma que “no ampara ni protege a ningún dirigente sospechado de conductas que pongan en entredicho la integridad y los valores”. Poco después, el funcionario renunció a su cargo. Y se despegaron de él los que hasta hace poco lo promocionaban. Entre ellos, el troll pagado con fondos públicos Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan

El miércoles 16 de junio, la FM Infinito mostró la denuncia formal y puso al aire una conversación que adjudico a un diálogo entre López y su denunciante. “Querés hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedás con 200 y me quedan 300”, se oye a la mujer. Y el hombre responde: “No me forrees, dejá de forrearme y te voy a escuchar. Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”.

Desmarque
Cuando, luego, se viralizó el audio, La Libertad Avanza Salta emitió un comunicado en el que asegura que el partido “se rige con absoluto apego a la ley y a los principios que hacen a una república transparente». El texto agrega que también honra el «respeto a la Justicia, la búsqueda de la verdad, la honorabilidad de nuestros miembros y el compromiso con una política de ficha limpia son atributos indispensables y exigibles en todos los niveles de responsabilidad”.

Respecto a la denuncia contra su militante y funcionario elegido por el voto, el comunicado continúa: “Confiamos en el accionar de la Justicia y estamos convencidos de que es la instancia judicial quien debe esclarecer los hechos, sin operaciones mediáticas ni condenas anticipadas, pero también sin encubrimientos que se presenten a suspicacia alguna”.

Esta semana, el concejal presentó su renuncia, aunque esquivando la denuncia. La remitió a “un profundo sentido de responsabilidad institucional”. Y agregó que resolvió “dar un paso al costado antes que ser funcional a operaciones que nada tienen que ver con el bienestar de los salteños». Es más, contraatacó con una supuesta campaña para desprestigiarlo: «No se puede servir a la ciudadanía bajo condiciones de hostigamiento político y persecución personal”.

La denunciante, además de presentar los audios, aportó chats y la Justicia le consiguió medidas como botón antipánico. La mujer denunció al concejal por violencia económica, psicológica, física y sexual. La causa es tramitada por la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género.

Maestro que migró del PRO
Pablo Emanuel López es maestro. Se inició en política en un segmento de derecha menos extremo, el PRO. Como otros tantos, y al compás de los vientos de época, a comienzos del año pasado se pasó a La Libertad Avanza.

En las elecciones legislativas provinciales de mayo, López fue reelecto concejal. De no mediar la denuncia, tendría que asumir su segundo mandato en diciembre.

Entre las loas al denunciado, antes de que se conocieran sus extorsiones, lo destacaban como el concejal más joven de la historia de Salta. Eso fue cuando arrancó en su primer mandato, en diciembre de 2021. Tenía entonces 22 años.

Por la bocota muere el pez
El escándalo en Salta es otra mancha para LLA, que ya había sido objeto de hechos similares en la campaña presidencial. En ese caso, incorporación a las listas a cambio de favores sexuales. Además, dejó en posición incómoda a altos referentes libertarios que elogiaron al joven y ahora deben dar marcha atrás o callar. Entre ellos, la hermana presidencial, Karina Milei, y el troll con salario del Estado Gordo Dan. Este último promocionó al concejal como “el que vale la pena”.

Daniel Parisini sobreactuó la reacción ante el hecho expuesto, esta vez difícil de encubrir con diatribas, con la misma vehemencia con la que había respaldado a López, a quien ahora insulta como un «hijo de puta».

Desde su cuenta de X, Dan retuiteó el video que hizo en Salta junto al exconcejal, pero modificado con inteligencia artificial para que, en lugar de López, aparezca el peronista tucumano José Alperovich, condenado por abuso sexual. Con el desmadre discursivo de siempre, Parisini atacó a quien había definido como «el que vale la pena», aunque ahora parece que no tanto: «Ojalá te mueras», posteó.

«Pido disculpas públicas por el endorsment que le di a este hijo de puta. La política y los armados políticos nacionales son gigantescos, hay mucha gente, muchos cargos, electorales y no electorales, y por una cuestión estadística se te va a colar siempre algún psicópata, algún degenerado o algún delincuente», intentó disculparse el troll que responde al asesor sin cargo Santiago Caputo.

Te puede interesar
Lo más visto
b7f1ffb0-675c-4a38-b71f-746c648c5204

PDI aprehendió a un hombre por robo

Claudia
Policiales19/07/2025

Zavalla: Personal del Departamento Operativo de la Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, aprehendió este sábado a un hombre de 30 años, en marco de una causa por robo bajo la modalidad de escruche.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email