
Kenya, la última elefanta en cautiverio de Argentina, inicia una nueva vida en libertad en Brasil
Claudia
El 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, se convirtió también en un día de liberación para Kenya, la última elefanta en cautiverio del país. Luego de vivir 40 años en el Ecoparque de Mendoza, fue trasladada al Santuario de Elefantes de Brasil, ubicado en el estado de Mato Grosso, tras un extenso proceso de entrenamiento y logística que duró siete años.
Kenya llegó a Mendoza en 1985, con apenas cuatro años, como parte de un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck. Desde el cierre del zoológico mendocino en 2016, comenzó su preparación para el traslado, que incluyó entrenamientos con refuerzo positivo, revisiones veterinarias y trámites internacionales. El objetivo era garantizar que el viaje de 3.600 kilómetros se realizara con el menor estrés posible para el animal.
El operativo fue liderado por el director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, quien acompañó a Kenya junto a su cuidador y dos veterinarios expertos del santuario brasileño. Durante el trayecto, solo tres personas tuvieron contacto directo con ella: el fundador del santuario, Scott Blais; la veterinaria Trish London; y el entrenador Marcos Flores.
El contenedor en el que fue transportada cumplía con las normas internacionales de CITES para el traslado de fauna silvestre. Al llegar al santuario, Kenya fue recibida con emoción por el equipo, que celebró su ingreso a un predio de 1.500 hectáreas diseñado para permitirle socializar con otros elefantes y vivir en condiciones similares a su hábitat natural.
Este traslado representa un hito histórico: se cierra un ciclo de 136 años de cautiverio de elefantes en Argentina. Antes de Kenya, ya habían sido trasladadas Pocha, Guillermina y Pupy, otras elefantas que vivieron en zoológicos argentinos. El Santuario de Elefantes de Brasil, único en Sudamérica con certificación internacional, se consolida como un espacio de rehabilitación y bienestar animal.
“Vamos princesa”, se escuchó entre lágrimas cuando Kenya bajó del contenedor y olfateó su nuevo hogar. Un acto de humanidad que marca el comienzo de una vida en libertad para una elefanta que esperó décadas por este momento.


Condenan a Volkswagen, al autoplán y a Pesado Castro por incumplimiento contractual

El campo vivió su fiesta en Armstrong: cerró una edición histórica de Agroactiva con récord de negocios

El Sindicato de Prensa denunció el vaciamiento de LT3 y la baja de su programación

En medio de la conmoción y los homenajes se conoció el resultado preliminar de la autopsia del Indio Solari

Cambio de manos: activos de Shell en Argentina pasan a una empresa suiza


El Indio Solari será velado este domingo 7 de junio en Parque Domínico, en Avellaneda, y se espera el arribo de una multitud

Murió el hombre de 45 años que el miércoles cayó del techo de un restaurante en barrio Refinería

Seis detenidos tras múltiples allanamientos por una violenta causa de robo, lesiones e incendio en Villa Gobernador Gálvez

Giro en la causa Scerra: una confesión revela que el crimen fue una venganza familiar

Detuvieron en Puerto Gaboto a un joven de 20 años investigado por abuso sexual con acceso carnal


El campo vivió su fiesta en Armstrong: cerró una edición histórica de Agroactiva con récord de negocios

Un trágico choque frontal dejó un saldo de cuatro personas fallecidas en Santa Fe



