Kenya, la última elefanta en cautiverio de Argentina, inicia una nueva vida en libertad en Brasil

Tras siete años de preparación, Kenya fue trasladada desde Mendoza al Santuario de Elefantes en Mato Grosso. El operativo marca el fin de 136 años de cautiverio de elefantes en el país
Información General10/07/2025ClaudiaClaudia
Kenya-elefanta-en-cautiverio-en-Argentina-libertad-en-Brasil

El 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, se convirtió también en un día de liberación para Kenya, la última elefanta en cautiverio del país. Luego de vivir 40 años en el Ecoparque de Mendoza, fue trasladada al Santuario de Elefantes de Brasil, ubicado en el estado de Mato Grosso, tras un extenso proceso de entrenamiento y logística que duró siete años.

Kenya llegó a Mendoza en 1985, con apenas cuatro años, como parte de un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck. Desde el cierre del zoológico mendocino en 2016, comenzó su preparación para el traslado, que incluyó entrenamientos con refuerzo positivo, revisiones veterinarias y trámites internacionales. El objetivo era garantizar que el viaje de 3.600 kilómetros se realizara con el menor estrés posible para el animal.

El operativo fue liderado por el director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, quien acompañó a Kenya junto a su cuidador y dos veterinarios expertos del santuario brasileño. Durante el trayecto, solo tres personas tuvieron contacto directo con ella: el fundador del santuario, Scott Blais; la veterinaria Trish London; y el entrenador Marcos Flores.

El contenedor en el que fue transportada cumplía con las normas internacionales de CITES para el traslado de fauna silvestre. Al llegar al santuario, Kenya fue recibida con emoción por el equipo, que celebró su ingreso a un predio de 1.500 hectáreas diseñado para permitirle socializar con otros elefantes y vivir en condiciones similares a su hábitat natural.

Este traslado representa un hito histórico: se cierra un ciclo de 136 años de cautiverio de elefantes en Argentina. Antes de Kenya, ya habían sido trasladadas Pocha, Guillermina y Pupy, otras elefantas que vivieron en zoológicos argentinos. El Santuario de Elefantes de Brasil, único en Sudamérica con certificación internacional, se consolida como un espacio de rehabilitación y bienestar animal.

“Vamos princesa”, se escuchó entre lágrimas cuando Kenya bajó del contenedor y olfateó su nuevo hogar. Un acto de humanidad que marca el comienzo de una vida en libertad para una elefanta que esperó décadas por este momento.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-21 at 15.21.53

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Claudia
Provinciales21/06/2026
El gobernador asistió este domingo a la competencia del Turismo Carretera en el histórico óvalo santafesino. Vale destacar que la Provincia, junto al municipio y el sector privado, aportaron para que la tradicional competencia vuelva a la ciudad, y enmarcó esa medida en la estrategia del turismo de eventos que lleva adelante su gestión. “Hace tres años estábamos hablando de cuántos homicidios, cuántos robos teníamos todos los fines de semana. Ahora hablamos de eventos como el de hoy en Rafaela, o como el del sábado en Rosario, con 350 mil personas” en los festejos por el Día de la Bandera, afirmó el mandatario.  
WhatsApp Image 2026-06-22 at 10.27.11

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Claudia
Provinciales22/06/2026
La vocera provincial destacó que más de 350.000 personas participaron de las celebraciones por el Día de la Bandera en Rosario. También remarcó la convocatoria del Turismo Carretera en Rafaela, brindó detalles sobre la inscripción para ingresar a la Policía de Santa Fe y recordó que la ID Ciudadana será obligatoria para realizar trámites digitales desde el 1 de julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email