
Kenya, la última elefanta en cautiverio de Argentina, inicia una nueva vida en libertad en Brasil
Claudia
El 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, se convirtió también en un día de liberación para Kenya, la última elefanta en cautiverio del país. Luego de vivir 40 años en el Ecoparque de Mendoza, fue trasladada al Santuario de Elefantes de Brasil, ubicado en el estado de Mato Grosso, tras un extenso proceso de entrenamiento y logística que duró siete años.
Kenya llegó a Mendoza en 1985, con apenas cuatro años, como parte de un convenio con el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck. Desde el cierre del zoológico mendocino en 2016, comenzó su preparación para el traslado, que incluyó entrenamientos con refuerzo positivo, revisiones veterinarias y trámites internacionales. El objetivo era garantizar que el viaje de 3.600 kilómetros se realizara con el menor estrés posible para el animal.
El operativo fue liderado por el director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, quien acompañó a Kenya junto a su cuidador y dos veterinarios expertos del santuario brasileño. Durante el trayecto, solo tres personas tuvieron contacto directo con ella: el fundador del santuario, Scott Blais; la veterinaria Trish London; y el entrenador Marcos Flores.
El contenedor en el que fue transportada cumplía con las normas internacionales de CITES para el traslado de fauna silvestre. Al llegar al santuario, Kenya fue recibida con emoción por el equipo, que celebró su ingreso a un predio de 1.500 hectáreas diseñado para permitirle socializar con otros elefantes y vivir en condiciones similares a su hábitat natural.
Este traslado representa un hito histórico: se cierra un ciclo de 136 años de cautiverio de elefantes en Argentina. Antes de Kenya, ya habían sido trasladadas Pocha, Guillermina y Pupy, otras elefantas que vivieron en zoológicos argentinos. El Santuario de Elefantes de Brasil, único en Sudamérica con certificación internacional, se consolida como un espacio de rehabilitación y bienestar animal.
“Vamos princesa”, se escuchó entre lágrimas cuando Kenya bajó del contenedor y olfateó su nuevo hogar. Un acto de humanidad que marca el comienzo de una vida en libertad para una elefanta que esperó décadas por este momento.


Se olvidaron el asado en la parrilla durante el partido de Argentina y se les prendió fuego la casa

Al ritmo de la Scaloneta: Cacho Deicas lanzó su tema dedicado a la Selección

A 40 años de la "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo" de Maradona a los ingleses

Quini 6: 11 apostadores ganaron más de $28 millones cada uno en el Siempre Sale

Banderas en su corazón: una multitud en el Parque Lezama de Buenos Aires por Cristina Libre

Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: “Así estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte”

Frustraron un robo en la Escuela Melitón Hierro de San Lorenzo y detuvieron al presunto autor

Acusan a un supermercado mayorista de presionar a empleados para adherir a un banco de horas

A 40 años de la "Mano de Dios" y el "Gol del Siglo" de Maradona a los ingleses

Tensión en Puerto General San Martín: un hombre fue detenido tras amenazar a otro con barras de hierro

“Pullaro devolvió el Monumento a la Bandera a todos los argentinos y Rosario volvió a ser el corazón de la patria”

Se emborrachó para festejar la victoria de la Selección Argentina, agarró una retroexcavadora y provocó un desastre

Se olvidaron el asado en la parrilla durante el partido de Argentina y se les prendió fuego la casa

Femicidio seguido de suicidio: la principal hipótesis tras dos muertes en la ciudad de Santa Fe



