Exportaciones de energías limpias: Alberto Fernández recibió al alemán Olaf Scholz

Entre los principales productos que Argentina exportó al país germano se encuentran la carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural.Estos bienes produjeron ingresos para el suelo argentino por 883 millones de dólares.

Nacionales 30/01/2023 Giani Giani
174747

El presidente Alberto Fernández tuvo una reunión bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio San Martín pasadas las 19:30 del Sábado 28. Los políticos culminaron firmando un memorándum con eje puesto en la transición hacia energías limpias. Además, ambas naciones pretenden fortalecerse en el área de emprendimientos, start ups y economía del conocimiento.

En primera instancia, el canciller Scholz llegó a la Argentina a las 18:00 horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El político alemán fue recibido por su par argentino, Santiago Cafiero, con una comitiva integrada por colaboradores y empresarios sin la presencia del mandatario Alberto Fernández.

Una hora y media después, llegó el ansiado momento en el que Olaf Scholz y Alberto Fernández se reunieron para afianzar las relaciones de sus países firmando el entendimiento sobre el fortalecimiento de cooperación en la transición hacia la energía limpia. Este acuerdo manifiesta el interés de Alemania por importar energía de los países del cono sur, como Brasil, Chile y nuestro territorio.

A su vez, se presume que la Argentina aumentará la cantidad de exportaciones tanto de estas energías como de servicios económicos basados en el conocimiento. Siendo Alemania el principal socio comercial de nuestro país en la Unión Europea, se dio a conocer que, tan solo en 2022, el comercio total entre ambas naciones superó los 3.600 millones de dólares, teniendo un incremento del 8 % respecto a 2021.

Entre los principales productos que Argentina exportó al país germano se encuentran la carne bovina, productos químicos inorgánicos, plata en bruto, lana peinada y miel natural. Estos bienes produjeron ingresos para el suelo argentino por 883 millones de dólares. Por otra parte, la llegada de Scholz al cono sur se debe a la estrategia de la Unión Europea de consolidar acuerdos entre el bloque económico europeo y el Mercosur, ya que China y Rusia se encuentran en constante avance en su región.

Argentina en el Club del clima
Además de las negociaciones sobre energías limpias, exportaciones de servicios de conocimiento y la necesidad alemana de evitar el avance de Rusia y China en los mercados considerados periféricos, el germano Szholz invitó al presidente argentino a participar del Club del clima, que hasta ahora consta de un grupo de países que analizarán el impacto climático en el mundo.

Es por esta iniciativa de naciones que el país europeo busca importaciones de energía limpia, luego de que la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada en febrero del año pasado dificultara recibir bienes energéticos del país bicontinental.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email