El 91% de los hogares del país tiene algún tipo de deuda: "Es un fenómeno estructural"

Un estudio privado apuntó que los gastos con tarjeta de crédito se destinan principalmente a cubrir los costos de alimentos (58%), indumentaria (15%), combustibles (11%), impuestos y servicios (8%) y electrodomésticos (5%)

Información General24/05/2025ClaudiaClaudia

Un estudio privado sobre el nivel de consumo con tarjetas de crédito que tomó datos de todas las provincias del país apunta que “el endeudamiento en Argentina ha dejado de ser una herramienta transitoria para convertirse en un fenómeno estructural", una conclusión que se vio reflejada en la información de mayo de este año, cuando el 91% de los hogares tenía algún tipo de deuda.

El informe, realizado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE), apuntó que “la creciente utilización de crédito para satisfacer necesidades básicas como la alimentación, revela un empobrecimiento de los hogares que va más allá de la coyuntura económica”. Y sumó: “La inflación, (hoy estabilizada) pero persistentemente alta y una notable caída del poder adquisitivo, han sido la causa de una crisis de ingresos que obliga a muchas familias a vivir en un estado de emergencia financiera permanente”.

En este contexto, señalan los autores del informe, “los hogares están atrapados en una espiral difícil de revertir” y piden “un rediseño de las políticas públicas en torno al empleo formal, el fortalecimiento salarial y el acceso al crédito en condiciones justas”.

Los encuestados aseguraron que la mayor parte de la deuda consiste en sus gastos con la tarjeta de crédito (30,5%), mientras que otros revelan haberla tomado con servicios privados (10,5%), instituciones bancarias (7,2%) y financieras o prestamistas (2,1%). El endeudamiento con los más allegados también quedó expresado en el pedido de fiado en comercios (8,8%) y familiares o amigos (8,4%). En cuanto a servicios impagos, los consultados apuntaron a los impuestos y expensas (8,5%); el alquiler (8%); servicios públicos (5,7%); salud prepaga (4,8%) y educación privada (4,5%).

conformacixndeuda.jpg_1471069530

El estudio apuntó que los gastos con tarjeta de crédito se destinan principalmente para cubrir los costos de alimentos (58%), indumentaria (15%), combustibles (11%), impuestos y servicios (8%) y electrodomésticos (5%).

En tanto, las deudas bancarias tuvieron como origen –en mayo del 2025– la refinanciación de tarjetas (34%), los créditos personales (19%), créditos prendarios (14%) y crédito hipotecario (6%). “Se consolida el endeudamiento circular: se piden créditos bancarios para refinanciar deudas de tarjetas de crédito. Esta dinámica evidencia una falta de ingresos suficientes y soluciones de fondo para cortar el ciclo de deuda”, plantearon desde el IETSE.

El informe también reveló que el 65% de los hogares tiene entre 2 y 3 deudas, el 23% una sola y el 12% más de 3 deudas. La mayor parte del endeudamiento fue tomado en el 2024 (73%), tendencia que decreció en el 2025 (15%). Al mismo tiempo, persisten deudas tomadas en el 2023 o antes (12%).

Al analizar el porcentaje total de los ingresos del hogar que absorbe el pago de la deuda, el 28% destina más de la mitad, el 52% gasta entre el 30% y el 50%, mientras que el 20% restante utiliza menos del 30%. En ese marco, el 52% cree que podrá cancelar sus obligaciones en el transcurso de este año, mientas que el 18% lo proyecta para el 2026 y un 24% piensa que será difícil saldar la totalidad de sus deudas.

Finalmente, el 24% de los hogares argentinos dice tener deudas regulares, el 48% ingresó en mora simple y el 28% ingresó en instancia judicial por incumplir sus obligaciones. En cuanto a las deudas impagas, el 15% admitió que su sueldo o sus bienes han sido embargados, o bien que se bloquearon sus cuentas bancarias.

Te puede interesar
ropaw2

El consumo de ropa importada ya es mayor que la nacional

Claudia
Información General24/05/2025

El 75% de la que se comercializa en shoppings proviene del exterior. Esto “no solo evidencia la presión externa que enfrenta actualmente la industria textil, sino también un proceso sostenido de debilitamiento estructural del entramado productivo”, aseguraron desde la Fundación ProTejer.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email