Procesaron a seis militares por la agresión a Brisa Páez durante un entrenamiento antidisturbios

La jueza Sandra Arroyo Salgado consideró que hubo violencia de género e institucional. Uno de los procesados es la expareja de la víctima, que sigue detenido.

Información General03/05/2025ClaudiaClaudia
base-armada-argentina-vicente-lopez

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado procesó a seis integrantes de la Armada Argentina por la brutal agresión que sufrió Brisa Páez, marinera voluntaria, durante una práctica antidisturbios en la base de Vicente López, el pasado 4 de abril. La víctima quedó en coma farmacológico once días por las lesiones.

Aquel día, uno de los instructores golpeó con sus piernas el escudo que usaba la voluntaria Brisa Páez. Según testigos, esto provocó que la joven cayera de espaldas y, a pesar de portar casco, el impacto contra el piso fue grande.

A pesar de la caída, los ejercicios siguieron y Brisa mostró dificultad para reincorporarse. Esto agravaría, al parecer, su cuadro neurológico. La Justicia reconstruyó el incidente y se conoció que la joven no recibió asistencia médica inmediata.
La magistrada ofició al ministerio de Defensa y al presidente de la Comisión de Defensa del Senado “con el objeto de poner en su conocimiento que en el marco del presente proceso ha quedado debidamente reflejado y demostrado que durante el desarrollo de una actividad de un entrenamiento (…) se lesionó gravemente a personal militar femenino encontrándose comprometidos derechos fundamentales en el contexto de evidente ejercicio de violencia institucional y violencia de género, por parte de superiores jerárquicos”.
La jueza Sandra Arroyo Salgado consideró que hubo violencia de género e institucional
“Los hechos aquí investigados reflejan una preocupante distancia entre las prácticas institucionales observadas y las exigencias legales, convencionales y constitucionales vigentes en materia de derechos humanos”, advirtió la jueza en un fallo de 120 páginas.

Entre los procesados está el Cabo Segundo Juan Gabriel Escobar, ex pareja de Páez, acusado de haberle dado una patada que la tiró al suelo. “Simulando ser un grupo de manifestantes y aprovechándose de la situación de indefensión e inexperiencia de la víctima, el Cabo Segundo Escobar le efectuó a la mentada Páez, con quien habría mantenido un vínculo amoroso, cuanto menos, una patada sobre el escudo protector, provocando que caiga de espaldas bruscamente al suelo e impidiendo que se reincorpore”, señala el expediente.

Para la jueza, Escobar actuó “con alevosía”, disfrazando el ataque como un accidente, y motivado por “sentimientos de superioridad, celos, menosprecio por la mujer, odio y resentimiento”. Además, indicó que su accionar tuvo una “motivación basada en su condición de género”.

Escobar fue procesado con prisión preventiva por lesiones graves triplemente agravadas y abuso de autoridad. También fueron procesados otros cinco militares: Leandro Morales, Miguel Ángel Reyes, Leandro López, Rodrigo Tejerina y Pablo Bucarón. Dos imputados quedaron sobreseídos.

Según testigos, los superiores intentaron ocultar lo ocurrido: “En cualquier caso digan que se golpearon en sus casas”, habría dicho uno de ellos, según se desprende de la investigación.

Te puede interesar
Lo más visto
cosechadora

Incendio de Cosechadora en Aldao

Claudia
Regionales02/05/2025

El día de hoy, a las 14:40 horas, se registró un incendio en una cosechadora en la zona rural de Aldao, lo que provocó la rápida movilización de Bomberos Zapadores de San Lorenzo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email