
Muchos se preguntan qué días podrán disfrutar de, por ejemplo, un asado, durante Semana Santa
La fiscal María Florencia Schiappa Pietra y la querella cuestionaron la decisión del juez Leandro Martín, quien solo impuso medidas alternativas al hombre, investigado ataques sexuales sistemáticos contra su entonces pareja y dos adolescentes. La Cámara Penal de Venado Tuerto deberá revisar el fallo
Información General18/04/2025En medio de un contexto en el que se multiplican los discursos que relativizan las violencias contra la mujer, un juez de Venado Tuerto otorgó la libertad a un hombre imputado por abusos sexuales sistemáticos contra su expareja y sus dos hijastras durante diez años, pese a que la Fiscalía y la querella solicitaron prisión preventiva por considerar que existe riesgo para las víctimas. El magistrado Leandro Martín solo impuso medidas de conducta al acusado, G.D.O. (45), lo que motivó un recurso de apelación. Ahora, la Cámara Penal de Venado Tuerto deberá decidir si revisa el fallo.
“Al comunicar su decisión en la audiencia en la que se debatieron las cautelares, el magistrado valoró el gran cúmulo de evidencia que presentamos para acreditar las conductas delictivas del imputado, avaló las calificaciones penales que propusimos y puntualizó que la pena en expectativa es alta y de cumplimiento efectivo”, describió la fiscal del caso María Florencia Schiappa Pietra.
En tal sentido, sostuvo que “sin embargo, planteó que no había riesgos procesales y dispuso medidas alternativas”.
La fiscal remarcó que “las circunstancias del caso ameritaban que el hombre transitara el proceso judicial privado de su libertad”. Explicó que “sobre todo, deben contemplarse las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan cada una de las personas que sufrieron los abusos, quienes fueron escuchadas por el juez antes de que el investigado ingresara a la sala”.
Argumentos de la Fiscalía
En ese sentido, desde la acusación se resaltaron que el juez ignoró la perspectiva de género y los riesgos para las víctimas como:
Además, Schiappa Pietra al igual que la abogada Carolina Walker por parte de la querella subrayaron que, “el imputado recibió cautelares que no son suficientes para mitigar los riesgos procesales que tanto la Fiscalía como la Querella argumentamos que existen”.
En ese sentido, detalló que “de acuerdo con lo resuelto, tendrá que pasar a firmar a diario en una comisaría y fijar domicilio en Villa Cañás y no podrá salir del país ni tener armas de fuego”, y agregó que “se aceptaron como caución real dos motovehículos ofrecidos por la Defensa”.
El horror de las víctimas
Respecto de la causa, la fiscal informó que los abusos para con una de sus hijastras comenzaron en 2008 cuando iba a la escuela primaria y fueron sistemáticos por una década. “Mediante supuestos juegos que en realidad eran vulneraciones a la integridad sexual, el investigado provocó la naturalización de las conductas delictivas”.
Al respecto, añadió que “todos los ilícitos tuvieron lugar en el domicilio familiar, en momentos en los que la madre de la víctima no estaba allí”.
En relación a la otra hijastra, señaló que los ataques lo cometió “durante el último tramo de su infancia y los primeros años de su adolescencia, sufrió abusos en reiteradas oportunidades, en circunstancias similares a las de su hermana”.
Por otro lado, destacó que “en una ocasión de 2017, cuando esta segunda víctima ya había alcanzado la mayoría de edad, el imputado la agredió sexualmente”.
“Por sus características y contexto, lo ocurrido tuvo entidad suficiente para afectar el libre y progresivo desarrollo sexual de ambas víctimas, una de las cuáles resultó con un grave daño en su salud mental”, resaltó Schiappa Pietra.
Violencia de género
La fiscal también se refirió a las agresiones que sufrió la madre de las niñas cuando estaba en pareja con el imputado. “En 2016, el hombre investigado abusó de su pareja mientras estaban en la casa en la cual convivían”.
En tanto, expuso que “durante la relación que mantuvieron, el agresor ejerció violencia de género de manera permanente”, ya que “controlaba sus actividades cotidianas, le hacía reproches por celos y la amenazaba con quitarse la vida si se separaban”.
A su vez, explicitó que “varias veces, le dijo que los iba a matar tanto a ella como a sus hijos y a cualquier persona con la que ella iniciara un nuevo vínculo sentimental”.
Delitos
En el comunicado del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre la apelación también se enumeró los graves delitos por los que está imputado el hombre:
En el caso de una de sus hijastras está acusado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por ocasionar un grave daño en la salud mental de la víctima, por la guarda y por haber sido cometido contra una persona menor de 18 años con la cual convivía), y corrupción de menores agravada (por ser conviviente y encargado de la guarda).
Por su otra hijastra se le suma la autoría de los mismos delitos, el abuso sexual con acceso carnal mientras que respecto a su ex pareja, está investigado como autor de abuso sexual con acceso carnal y amenazas simples, concluyeron desde el MPA sobre la presentación ante la Cámara Penal de Venado Tuerto, la cual deberá definir si convoca a una nueva audiencia.
Muchos se preguntan qué días podrán disfrutar de, por ejemplo, un asado, durante Semana Santa
El fiscal Norberto Ríos confirmó el hallazgo del cuerpo del niño, que fue trasladado a la morgue de esa ciudad
La decisión de Ford de frenar exportaciones y evaluar aumentos de precios refleja el creciente impacto de la guerra comercial en la industria automotriz estadounidense.
Hallaron en Cancún a María Belén Zerda, la argentina desaparecida desde el 6 de abril. Está sana y se descartó secuestro. Fue derivada a control médico
Debido a su estado de salud, el sumo pontífice no asistió al tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma, pero compartió profundas reflexiones centradas en el sufrimiento humano, la guerra y la misericordia divina, que fueron leídas durante la ceremonia
La Argentina está viviendo una masacre nunca vista del mercado laboral, ni siquiera en la pandemia. Donde más se nota es en los empleos más propios de las clases populares. El trabajo privado registrado, en particular, no repunta
La baigorriense Roxana Rotchen fue asesinada por su pareja, Adrián Pérez Tica, en la pequeña localidad cordobesa. Con el paso de las horas surgieron detalles del oscuro comportamiento del femicida, como inquietantes mensajes enviados a los hijos de la víctima, a proveedores de los emprendimientos de la mujer y un escrito con tiza en la pared
Aquí te dejamos todos los signos del zodiaco
El alerta estará vigente para la noche de este jueves. Se esperan tormentas fuertes y ráfagas intensas
El cuerpo del muchacho fue hallado este viernes en la cuadra de Khantuta al 1700. El médico policial constató que tenía heridas defensivas y escoriaciones en distintas partes del cuerpo. Este homicidio se produjo a sólo 200 metros y a menos de 20 días de que una dupla irrumpiera y acribillara a un hombre dentro de un comercio
Villa Constitución: La PDI secuestró droga fraccionada, municiones y dinero en efectivo. Una de las detenidas tenía pedido de captura por rebeldía.
Rosana Silvina Rochen fue asesinada por su pareja Adrián Pérez Tica, ambos se habían ido de la ciudad a vivir a Los Reartes en Córdoba. El hombre, padre de un exjugador de Newell´s, se comunicó con los hijos de la víctima y les confirmó el crimen
En una entrevista exclusiva con NGFederal, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respondió a las acusaciones públicas de Viviana Canosa, quien había cuestionado al gobierno nacional por no recibir a Tim Ballard, el ex agente norteamericano vinculado a la película Sound of Freedom
Tiene 65 años y fue detenida en la misma cuadra donde un mes antes mataron a su hijo por una presunta deuda por consumo de drogas. La Fiscalía estima que era una de las personas que vendía estupefacientes al menudeo y quedó tras las rejas por dos meses. Su esposo, el legendario Mono Grande, es a quien la banda de Las Flores le debe su nombre
Arocena: El hecho ocurrió en la madrugada de hoy en dicha localidad
Los agresores vestían uniforme militar y dispararon contra el público. Sospechan de una banda narco local.