Hallaron el cuerpo del pequeño Agustín Ovando en Reconquista: sigue la búsqueda de su padre

El fiscal Norberto Ríos confirmó el hallazgo del cuerpo del niño, que fue trasladado a la morgue de esa ciudad

Información General18/04/2025ClaudiaClaudia
guia_de_pesca.jpg_1756841869

Este viernes, al amanecer, se reanudó la búsqueda del reconocido guía de pesca de Reconquista, Pablo Ovando, de 44 años; y su hijo menor, Agustín Ovando, de 4, con todos los recursos disponibles. Alrededor de las 14.30, el fiscal Norberto Ríos confirmó el hallazgo del cuerpo del niño. El mismo fue trasladado a la morgue de la ciudad. Continúa la búsqueda de su padre.

 lugar_del_hallazgo.jpg_395426448

Para el operativo de esta jornada, se sumaron lanchas, motos de agua, drones y un helicóptero; en tanto que sobre el yate, fuentes confirmaron que ya fue trasladado a su lugar de amarre, dentro del Arroyo del Rey.

Solicitud de ayuda
 
Las familias Ovando y Coronel hicieron un llamado a quienes puedan brindar apoyo con lanchas, para que se acercaran al edificio de la Prefectura o se comunicaran al teléfono celular 3482-269721, para que se les brindara el combustible.

La comunidad de Reconquista, la región y el país, ya que medios nacionales también compartieron la noticia, se vieron movilizados ante la desaparición de Pablo Ovando, reconocido guía de pesca y propietario de Pirayú Excursiones, junto a su hijo menor, Agustín Ovando, desde el martes 15 de abril de 2025, cuando ambos salieron de pesca a bordo de su yate, Wally I, y no regresaron como estaba previsto para la mañana del miércoles 16.

ovando_y_su_hijo.jpg_674070907

María Luisa Suligoy, madre de Pablo, confirmó en diálogo con ReconquistaHOY que el último contacto con la familia había sido a las 14.30 del martes. Ante la ausencia de noticias, los secretarios de Pablo acudieron a la zona conocida como El Palma, donde encontraron la embarcación anclada en medio del río. En el yate estaban los chalecos salvavidas, pero no había señales de Pablo ni de su hijo.

Pablo, de 44 años, está casado con Valeria Coronel, de 39 años, con quien tiene dos hijos: Emanuel, de 9 años, y Agustín, quien cumplió 4 años ayer jueves 17.

La evaluación de la Fiscalía
 
En diálogo con Radio HOY, ya en la noche del jueves 17, el fiscal del caso, Norberto Ríos, comentó que tras la investigación realizada por la Policía de Investigaciones, no se encontraron signos de violencia ni intervención de terceros en la embarcación ni en la camioneta de Ovando; y que luego de ubicar con precisión el lugar donde se halló la embarcación, se ordenó su traslado a tierra.

Ríos destacó que las declaraciones de Valeria Coronel, la esposa de Ovando, coinciden con la información recabada, al igual que lo aportado por la persona que asistió en el lanzamiento de la embarcación. Todo parece en orden, incluso detalles del hallazgo, como el mate preparado con la yerba aún fresca y bebida con hielo, lo que indica que no había algo fuera de lo común.

Por otro lado, ofreció disculpas a la familia por no haberse contactado antes y afirmó que está a su disposición para lo que necesiten. También aseguró que se están llevando a cabo todas las actividades posibles desde el primer momento con la colaboración de personas experimentadas.

Por su parte, el Fiscal Regional Rubén Martínez explicó que, al tratarse de un suceso ocurrido en el río, la autoridad competente es Prefectura. Martínez subrayó que, inicialmente, se buscó descartar la posibilidad de un hecho delictivo, y hasta ahora no hay evidencia de que se haya cometido un crimen. Además, resaltó que están utilizando todos los recursos disponibles para colaborar en el caso.

De acuerdo con lo publicado por el sitio Reconquista Hoy, el fiscal confirmó que a partir del trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI), tanto en la embarcación como en la camioneta de Pablo no se encontraron signos de violencia o intervención de terceros, por lo cual "eso está prácticamente descartado"; y luego de georreferenciar correctamente el lugar donde se halló la embarcación, dispuso su traslado a tierra.

Luego, mencionó detalles del hallazgo: “Estaba el mate preparado, como que habían tomado dos mates, más que eso no, por el estado de la yerba, y la bebida también estaba con hielo, no había nada que llame la atención", precisó.

Por último, ofreció disculpas a la familia por no ponerse en contacto antes, y se expresó a disposición para lo que necesiten. "Quiero que estén seguros de que se hizo todo y se hace todo desde el primer momento, y que las actividades que se llevaron a cabo fueron todas las que me propusieron de buena fe la gente que tiene experiencia y que yo di curso a todas y cada una de ellas", aseguró Ríos.

prefectura.jpg_674994428

El fiscal regional Rubén Martínez también brindó unas palabras en Radio Hoy y explicó que, "como esto sucedió en el río, la autoridad de aplicación es la Prefectura".

"Lo primero que hicimos fue tratar de descartar que se trataba de algún hecho con apariencia delictiva, y en eso colaboramos y en todo lo que sea posible... Nosotros siempre intervenimos después de que se comete el delito y hasta este momento no hay ninguna constancia de que se haya cometido un delito", indicó; y en esa línea, remarcó que están "utilizando todos los recursos que tenemos para tratar de colaborar en estos temas".

Este jueves, fuentes policiales informaron que Prefectura Naval Argentina sede Reconquista buscaba a Pablo Ovando, reconocido guía de pesca y propietario de Pirayú Excursiones de 44 años y a su hijo Agustín de 4 años. 

Ambos salieron a pescar en su embarcación denominada Wally (Matricula REY-020999) el pasado martes 15 de abril y no regresaron el miércoles, como tenían previsto. Un empleado fue a buscarlos y halló el barco anclado con la llave puesta. Intentó comunicarse por celular con su jefe sin resultado.

Su esposa dio aviso de la situación a la Prefectura, que dejó personal custodiando la embarcación que, debido al protocolo, no es removida a fin de conservar un punto de referencia para la búsqueda. Buzos tácticos participaban del rastrillaje, tarea en la que colaboran también familiares y amigos. 

Para brindar datos del paradero, comunicarse a Prefectura 3482 499710.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email