General Motors: tras la apertura de los retiros voluntarios, la planta de Alvear frena la producción durante tres semanas

La caída de las exportaciones a Brasil, 27,3% en enero y 4% en febrero, es la principal razón de la medida. No habrá actividad entre el 25 de marzo y el 14 de abril. En enero se habilitó un registro de retiros

Regionales18/03/2025ClaudiaClaudia
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La fuerte caída de las exportaciones a Brasil llevó a la automotriz General Motors a frenar la producción en su planta de la localidad de Alvear, una medida que comenzará a regir desde el 25 de marzo y hasta el 14 de abril próximos, según anunció la propia compañía.

A este complejo momento se suma un contexto local que no es el más positivo, a tal punto que en enero abrió un proceso de retiros voluntarios, algo que todavía no tiene demasiada claridad respecto de la dimensión de recortes que generará, aunque podría tocar, en un principio, los 300 trabajadores.

Este escenario tiene que ver con las previsiones de la automotriz, que entiende que para cuando termine el año la producción habrá caído un 50%.

Para GM esta situación no es nueva. Ya en 2024 estuvo parada durante varios meses y, al mismo tiempo, encaró procesos de retiros luego de que se analizara el efecto de pasar de una producción de 430.000 a 330.000 unidades.

Esa situación venía de arrastre, ya que la determinación se tomó sobre fines de 2023 y continuó hasta marzo de 2024, para volver a cortar la producción apenas días después, y por 15 días.

En ese entonces, la compañía sostuvo que los frenos se habían impuesto por «inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior».

Como le ocurriría a buena parte de la industria local, que la demanda del mercado brasileño haya sufrido un golpe es fundamental para General Motors. Si se observan las últimas cifras publicadas por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se encuentra que en el primer bimestre del año las exportaciones a Brasil cayeron un 27,3% en enero y un 4,5% en febrero, mientras que en el acumulado en ese lapso la baja acumulada tocó el 13,5%.

Este contexto se vio agravado por la devaluación que viene mostrando el real en los últimos meses, una situación que encarece los productos que llegan desde la Argentina. Y como para completar el panorama, los vehículos chinos ganan una porción cada vez más importante del mercado brasileño, lo que obviamente le resta espacio a los productos de la Argentina.

En la planta de Alvear General Motors solo produce el Tracker – desde fines de 2023, cuando se dio un paso al costado con el Chevrolet Cruze-, que también se fabrica en Brasil, aunque entre ambos países se ocupan de diferentes modelos. Mientras que en la Argentina se ocupa de las versiones media y alta, en Brasil se fabrican la LT y LTZ.

Las ventas de Chevrolet Tracker venían mostrando un buen recorrido, aunque luego las diferentes circunstancias comenzaron a cambiar el escenario. Las ventas al mercado brasileño entre el primer bimestre de 2024 y 2025 pasaron de 7.954 unidades a 9.451, aunque ya en febrero bajó a la mitad.

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