Alerta por un nuevo foco de incendio en un cerro de Bariloche: "Podría ser intencional, se dio en una zona muy alta"

El fuego comenzó este sábado por la tarde en el Cerro Ventana. El operativo de este domingo inició con más de 80 brigadistas provenientes de todos los sistemas de Parques Nacionales, así como de otras provincias, junto con 10 integrantes del SPLIF Bariloche y un helicóptero de Chile.

Nacionales23/02/2025ClaudiaClaudia
360

Desde primeras horas de la mañana de este domingo, brigadistas y equipos aéreos se han preparado para retomar las tareas de combate del incendio que afecta la ladera entre los cerros Ventana y Meta. Aunque aún se desconoce el origen exacto del siniestro, la zona en la que comenzó hace suponer que podría haber sido provocado intencionalmente.

Aproximadamente a las 17 horas de este sábado, vecinos de diversos sectores de Bariloche alertaron sobre una espesa columna de humo visible en la ladera de un cerro, ubicada en el ingreso sur de la ciudad.

Aunque toda la cadena montañosa se conoce comúnmente como cerro Ventana, el fuego comenzó en una zona más específica, cerca del arroyo Difunta Correa, que marca la división entre los cerros Ventana y Meta.

El operativo de este domingo comenzó con más de 80 brigadistas provenientes de todos los sistemas de Parques Nacionales, así como de otras provincias, junto con 10 integrantes del SPLIF Bariloche. Además, se encuentran listos seis medios aéreos que se desplegarán en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

md

Orlando Báez, jefe del SPLIF, señaló en diálogo con El Cordillerano, que el incendio que se desató este sábado en las cercanías del cerro Ventana podría haber sido provocado intencionalmente, dado el sitio donde comenzó. 

Según Báez, el fuego originó en una zona de sendero, difícil de acceder, ubicada a gran altura, mucho más allá de la casa del último habitante de la zona. Afortunadamente, el incendio fue controlado después de las 20 horas.

La lluvia intensa en la región contribuyó a mitigar las llamas, favoreciendo su aplacamiento, según explicó el jefe de los brigadistas.

A partir de las 20 horas, los brigadistas se retiraron del área debido a las condiciones de seguridad, ya que las bajas nubes y la escasa visibilidad dificultaban el desplazamiento del personal en el terreno. A pesar de ello, las labores continuaron al día siguiente.

Bariloche-se-desato-un-incendio-en-el-cerro-Ventana-2

Desde las primeras horas del domingo, los brigadistas retomaron el trabajo en el terreno. Su objetivo es establecer un punto de abastecimiento de agua, posiblemente en el arroyo Melgarejo, para instalar las líneas necesarias y poder continuar con la lucha contra el fuego. El área afectada sigue siendo de difícil acceso, en un faldeo, lo que complica las labores de extinción.

Báez también informó que se realizará un sobrevuelo para identificar las áreas donde se instalarán motobombas, fajas y líneas de agua, con el fin de optimizar el combate del incendio.

En relación con el despliegue de los equipos de emergencia, desde el municipio se pidió a los conductores que transiten con precaución por la Ruta 40, especialmente en la zona cercana al lago Gutiérrez, y que sigan las indicaciones del personal de seguridad presente en la zona.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email