Hidrovía: confirman que la Región Centro participará de la revisión del pliego de la nueva licitación

Lo informó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, quien dijo que se presentó un borrador al Gobierno Nacional para modificar la Ley de Cabotaje, que data de 1944.

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El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, confirmó este viernes que la Región Centro será incluida en la mesa de diálogo que revisará el pliego de la nueva licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego que el anterior proceso fuera suspendido por el Gobierno nacional.
En declaraciones realizadas antes de participar de la primera reunión del año de la Mesa Provincial de Lechería, en la ciudad de Santa Fe, el funcionario comentó que durante la semana “estuvimos con el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación (Iñaki Arreseygor) y fue una muy buena reunión, primero por la confirmación de que Nación va a retomar rápidamente el llamado a licitación; se van a intentar corregir puntos del pliego que se considera que pueden ser modificados, como por ejemplo el plazo, y quizás bajarlo: en vez de 30 años que sean 20”, y agregó en ese sentido que “es un organismo de control que le hemos solicitado, y también que se tenga en cuenta de qué forma pueden participar las provincias”. 
Sobre el nuevo pliego, el ministro indicó que “nosotros elevamos el pedido de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) y la Región Litoral (Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa) la posibilidad de participar en la mesa de diálogo de esta revisión del pliego, y ya se nos confirmó que sí. Eso es muy bueno”.

Bajar costos y nueva Ley de Cabotaje

Puccini agregó que “también coincidimos que hay que bajar costos para la competitividad del sector: hoy la ruta fluvial no está siendo del todo beneficiosa en cuanto a los costos, y es lo que estamos trabajando”. 
Al respecto, funcionario detalló que “a nuestro parecer la hidrovía tiene tres componentes: la hidrovía en sí, la ruta fluvial, el calado, el balizamiento y el mantenimiento; las obras de infraestructuras previas a llegar al puerto, que es lo que le estamos diciendo a Nación para que nos ceda las rutas nacionales que tengan acceso a los puertos, porque tenemos que bajar tiempos logísticos para el transporte de camiones, que está colapsado, y también que se puedan realizar trazas ferroviarias transversales, como muchos de los privados están dispuestos a hacerlo. Y la tercera pata es la de la modificación de la Ley de Cabotaje”.
Sobre el tercer punto, Puccini adelantó que “lo hemos hablado, estamos de acuerdo, y le acercamos un borrador al Gobierno nacional”, y explicó que “la ley actual que viene del año 1944 nos ha llevado a tener menos flujo de barcos y barcazas; nuestra Marina Mercante no ha podido brindar el servicio que necesitamos, y hasta que eso se recupere tenemos que contar con la posibilidad de que muchos barcos o barcazas puedan anclar en puertos en más de una oportunidad, y allí van a estar los puertos santafesinos para eso. Por eso esa ley debe ser modificada”. 
“Con estas tres patas la logística fluvial se abarata -continuó el ministro-, se va a descomprimir el transporte de carga, sobre todo de camiones, y en esta economía que viene, a una empresa esto la va a hacer más competitiva porque va a bajar costos”, concluyó.

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