Designaron a un piloto de aviones caza en reemplazo del echado jefe de la Fuerza Aérea

Se trata de Gustavo Javier Valverde. Reemplaza a Fernando Luis Mengo, nombrado en enero pasado y destituido esta semana al detectarse un uso para fines privados de la flota de la fuerza y acusaciones por presuntos abusos y acoso. Las irregularidades fueron expuestas por una investigación periodística
Politica24/11/2024ClaudiaClaudia

El Gobierno designó al brigadier Gustavo Javier Valverde como nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina en reemplazo del brigadier general Fernando Luis Mengo, quien fue echado al detectarse un uso para fines privados de la flota de la fuerza y acusaciones por presuntos abusos y acoso.

Valverde es un piloto de aviones caza A-4B, A4-C y A4-R y desde enero pasado se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto Aeroespacial. También estuvo a cargo del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante el G-20.

En 2020, fue el agregado de Defensa en el Reino de España con extensión al Reino de Marruecos y al de Países Bajos. Un año después, fue instructor de vuelo en la Escuela de Cazas en el Reino de España, volando sistemas de armas F-5.

«Su significativa trayectoria en el mundo de la aviación garantizan que, desde su nuevo rol, va a potenciar a nuestra Fuerza Aérea, aprovechando la inversión histórica que el gobierno se encuentra realizando para recuperar las capacidades de nuestros pilotos, como la compra de los aviones F16», indicaron fuentes del Ministerio de Defensa al comunicar su nombramiento.

Mengo fue echado esta semana por el Ministerio de Defensa tras denuncias que lo señalaron como responsable de un uso indebido de aeronaves oficiales para fines personales y protagonista de casos de presunto acoso y abuso.

El ministro de Defensa, Luis Petri, argumentó mediante un comunicado difundido en redes sociales que la expulsión y el reemplazo buscan «garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley» dentro de las Fuerzas Armadas.

«El empleo de aeronaves institucionales para fines particulares representa una violación grave de las normativas que regulan el manejo de los recursos estatales», señala el texto. A esto se suman las acusaciones de acoso y abuso que involucran al brigadier, calificadas como «faltas gravísimas e inadmisibles».

«Hay tolerancia cero para los abusos de poder, las irregularidades, para la utilización de bienes públicos para cuestiones privadas. A partir de la confirmación de estos 32 vuelos irregulares decidí relevar al brigadier Mengo como jefe de la Fuerza Aérea», se ufanó Petri durante una entrevista con el canal LN+.

En rigor, las graves irregularidades fueron expuestas por una investigación del periodista Federico Teijeiro, quien reveló que Mengo habría utilizado al menos 32 veces, y para fines personales, varias aeronaves de la Fuerza que conducía. Entre los aviones implicados, figuran los Beechcraft 200 con matrículas TC-111, TC-112, TC-114, TC-115, TC-117 y TC-119 y el Tango T-10 que antes era utilizado como avión presidencial.

De acuerdo con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA), los viajes realizados por el destituido jefe militar tenían como ruta habitual Buenos Aires-Paraná-Buenos Aires, con pasajeros recurrentes como el brigadier y su pareja, la suboficial Yanina Torres.

Mengo duró poco: lo había designado en el cargo el actual Gobierno de Javier Milei en enero pasado a través del decreto 121/2023 firmado por el presidente y Petri.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-26 at 07.44.44

En dos años, la Provincia duplicó su capacidad de intervenir en situaciones de consumo problemático

Claudia
Provinciales26/06/2026
Los datos fueron suministrados por el Observatorio Provincial en la materia, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio. Gracias a una ampliación en la infraestructura de atención -los dispositivos de acompañamiento pasaron de 92 en 2023 a 174 en la actualidad-, durante 2025 se abordaron 182.219 situaciones, lo que representa un crecimiento del 153 % respecto de 2023.
Proyecto-nuevo-2026-06-27T135815.538

Son dos los jóvenes fallecidos por el vuelco de un auto en la primera curva de la ruta S26 a la salida de Casilda

Claudia
Regionales27/06/2026
A la primera víctima fatal, una adolescente de 17 años, se sumó la confirmación de la muerte de un muchacho de 24. En el Peugeot 208, que perdió el control y dio varios tumbos antes de terminar al costado de la ruta viajaban seis jóvenes oriundos de Zavalla y Pérez. El siniestro fue a las 5 de la madrugada de este sábado. Dos heridos debieron ser trasladados de urgencia en helicóptero a Rosario
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email